jueves, 2 de junio de 2011

Los corticosteroides pueden acelerar la recuperación de la neumonía en algunas personas: MedlinePlus

Los corticosteroides pueden acelerar la recuperación de la neumonía en algunas personas
Según un estudio, incorporar la dexametasona a un régimen de antibióticos ayuda a tratar la neumonía adquirida en la comunidad




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112713.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/30/2011)

Alan Mozes
Traducido del inglés: miércoles, 1 de junio, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Corticoides
Neumonía


MARTES, 31 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) Según investigadores holandeses, los pacientes con una afección pulmonar inflamatoria conocida como neumonía adquirida en la comunidad parecen recuperarse más rápido cuando se les trata con corticosteroides, además del régimen estándar de antibióticos.

Los autores del estudio hallaron que aquellos tratados con una combinación de corticosteroides y antibióticos también necesitaron una hospitalización más breve que los pacientes tratados solo con antibióticos.

Las observaciones parten de lo que se considera el estudio más grande a la fecha que se centra en el potencial de los corticosteroides para el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad (community-acquired pneumonia, CAP).

La Dra. Sabine Meijvis, del hospital St. Antonius Hospital en Nieuwegein, Holanda, y sus colegas, informaron acerca de sus hallazgos en la edición en línea del 31 de mayo de The Lancet.

Meijvis y su equipo apuntaron que, actualmente, la CAP suele tratarse con antibióticos después de un diagnóstico temprano.

Para explorar si los corticosteroides podrían reducir el riesgo de complicaciones y muertes, el equipo se centró en más de 300 pacientes holandeses con CAP. A la mitad de los pacientes se les administró un protocolo estándar de antibióticos junto con 5 miligramos al día del corticosteroide dexametasona. La otra mitad recibió antibióticos y un placebo (un tratamiento inactivo).

Luego de cuatro días, el equipo de investigación halló que aquellos que recibieron el corticosteroide experimentaron menos inflamación pulmonar y se recuperaron más rápido que quienes solo recibieron antibióticos.

El grupo bajo el corticosteroide también necesitó un día menos de hospitalización que el grupo bajo el antibiótico (6.5 días versus 7.5 días). Además, los investigadores hallaron que, al cabo de un mes, el grupo bajo el corticosteroide había experimentado un mejor "funcionamiento social" en relación con el grupo bajo el antibiótico.

"Los eventos adversos graves fueron raros" entre el grupo bajo el corticosteroide, apuntó el equipo del estudio en el comunicado de prensa de la revista, al mismo tiempo que advertía que "los beneficios de los corticosteroides deben sopesarse con las desventajas potenciales de estos fármacos, como las sobreinfecciones y los trastornos gástricos".

El Dr. Len Horovitz, neumólogo de Lenox Hill Hospital en la ciudad de Nueva York, comentó que los hallazgos se correspondían con sus expectativas.

"No me sorprende porque los corticosteroides se usan como antiinflamatorios nucleares", comentó, al apuntar que podrían eliminar en 24 horas una fiebre que de lo contrario sería persistente. "Y podrían enmascarar muchos síntomas y hacer que el paciente se sienta mejor en general, independientemente de si es asmático o tiene alguna enfermedad inflamatoria".

"Pero la desventaja", advirtió, "es que sabemos que los corticosteroides deprimen el sistema inmunitario. Y, por tanto, existe la posibilidad de que al usarlos pudiera estarse prolongando el verdadero período de recuperación, aun cuando se enmascaren los síntomas, aunque este estudio no lo dice".

Este es un peligro potencial para las personas de otra forma sanas y, especialmente, para aquellas con presión arterial alta o diabetes, comentó. "Por lo tanto, cualquier medicamento constituye un arma de doble filo", agregó. "Y el uso de corticosteroides en este caso tiene que sopesarse con las posibles complicaciones".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Len Horovitz, M.D., neumólogo de Lenox Hill Hospital, ciudad de Nueva York, y Northshore-LIJ Health System; comunicado de prensa del 31 de mayo de 2011 de The Lancet


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los corticosteroides pueden acelerar la recuperación de la neumonía en algunas personas: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario