jueves, 16 de junio de 2011

Los niveles de estrógeno en la posmenopausia pueden predecir una cardiopatía - JANO.es - ELSEVIER

GINECOLOGÍA
Los niveles de estrógeno en la posmenopausia pueden predecir una cardiopatía
JANO.es · 16 Junio 2011 00:00

Los niveles altos de estrógeno endógeno lograron predecir en las mujeres menopáusicas un menor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, según un análisis de ensayos clínicos cuyos resultados han sido presentados en la reunión anual de la Endocrine Society, celebrada en Boston (Estados Unidos).



"Sin importar el tratamiento, los niveles hormonales pudieron predecir la posibilidad individual de sufrir enfermedad cardíaca", aseguró el Dr. Douglas Bauer, de la University of California, de San Francisco (Estados Unidos).

El equipo de Bauer presentó los resultados del análisis de los ensayos clínicos del Women's Health Initiative (WHI). Los ensayos del WHI incluyeron dos tratamientos: con estrógeno y con estrógeno más progestina.

En el primer caso, 10.739 mujeres tomaron al azar estrógenos equinos conjugados o un placebo; se las controló durante siete años. En el segundo caso, 16.608 tomaron, también al azar, estrógeno más acetato de medroxiprogesterona o un placebo; se las controló durante más de cinco años.

Un total de 748 mujeres sufrieron complicaciones cardíacas (infarto de miocardio, infarto silente de miocardio o muerte cardíaca) durante el seguimiento (418 mujeres tratadas sólo con estrógeno y 335 mujeres tratadas con estrógeno más progestina).

Cuando el equipo analizó los cuartiles iniciales de los niveles de estradiol en sangre (E2), halló que el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca disminuía más cuanto más alto era el nivel de E2.

Asimismo, "los niveles iniciales de E2 total no modificaron la relación entre el tratamiento y el riesgo de enfermedad coronaria" en ninguno de los ensayos, afirmaron los autores.

En el grupo tratado con estrógeno más progestina, las mujeres en el cuartil superior de E2 tuvieron un 70% menos de riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca que las mujeres en el cuartil inferior.

En el grupo tratado con estrógeno únicamente, las mujeres con los niveles más altos de E2 eran un 50% menos propensas a sufrir una complicación cardíaca que las mujeres con los niveles más bajos de E2.

"Esto es más útil para que las mujeres conozcan qué riesgo tienen de desarrollar enfermedad cardíaca que para determinar el mejor tratamiento", dijo el Dr. Bauer.

"En el futuro, se podría quizás medir el nivel de estrógeno para predecir la posibilidad de desarrollar enfermedad cardíaca", añadió el experto.

Endocrine Society
The Endocrine Society – Devoted to Hormone Research and the Clinical Practice of Endocrinology

University of California, San Francisco
University of California, San Francisco | www.ucsf.edu
.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los niveles de estrogeno en la posmenopausia pueden predecir una cardiopatia - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario