jueves, 9 de junio de 2011

Los niveles de una proteína del pulmón, predictores de enfermedad CV - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
conocida como proteína-D surfactante
Los niveles de una proteína del pulmón, predictores de enfermedad CV
Una proteína de la sangre conocida como proteína-D surfactante (SP-D, según sus siglas inglesas), sintetizada en los pulmones, ha sido descrita como un "buen predictor" de enfermedad cardiovascular, según un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de European Heart Journal
.


Redacción - Jueves, 9 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Los investigadores del trabajo, coordinados por Don Sin, del Hospital de San Pablo, en Vancouver (Canadá), han mostrado que los niveles circulantes de proteína-D surfactante están asociados con enfermedad cardiovascular y mortalidad global en pacientes con diagnóstico angiográfico de enfermedad arterial coronaria independiente de otros factores de riesgo bien establecidos, como edad, tabaquismo, colesterol y niveles de proteína C-reactiva.

Los niveles de SP-D en plasma fueron medidos en 806 pacientes que tenían angiografía coronaria. Estos pacientes fueron derivados a la Cohorte de Angiografía Coronaria de Vancouver remitidos entre 1992 y 1995. La enfermedad arterial coronaria causó al menos el 20 por ciento de las estenosis. El seguimiento continuó hasta 2007, con un resultado primario definido como mortalidad cardiovascular. La cohorte de replicación fue derivada desde el Estudio de Salud Pulmonar e incluyó sujetos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica leve o moderada.

Sin ha explicado que no pueden "determinar si SP-D estaba intrínsecamente implicado en la patogénesis de los acontecimientos cardiovasculares o en el epifenómeno de la inflamación pulmonar".
Los niveles de una proteína del pulmón, predictores de enfermedad CV - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario