lunes, 13 de junio de 2011

Los osteoblastos alteran la reparación del miocardio - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIAN LA SUSCEPTIBILIDAD INDIVIDUAL AL DAÑO
Los osteoblastos alteran la reparación del miocardio

por Ana Callejo Mora | 14/06/2011 00:00


"Hay células nocivas en el lecho vascular que pueden ocasionar alteraciones en la reparación del corazón o degeneración de este órgano. Se trata, entre otras, de los osteoblastos", ha explicado a Diario Médico Manuel Galiñanes, jefe del Servicio de Ciurgía Cardiaca del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, encargado de moderar dos mesas redondas en el VIII Simposio Internacional sobre Terapia con Células Madre e Innovaciones Cardiovasculares, celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid. Para Galiñanes, es importante tener este hecho en cuenta porque "hasta ahora lo que se había estudiado era la capacidad de las células para reparar el daño del miocardio, pero parece ser que hay células que son productoras del daño".

Otro de los temas repasados en este simposio es la identificación de pacientes que están más protegidos frente al daño miocárdico y otros que son más susceptibles a este daño. "Se está estudiando este fenómeno mediante la investigación de qué proteínas segrega cada grupo de individuos y esperamos que en un futuro se pueda conocer qué factores determinan la falta de protección de los pacientes con lesión del miocardio", ha comentado el cardiólogo catalán.

Terapia con microARN

Una opción alternativa a la terapia con células para reparación cardiaca es el tratamiento con microARN, elementos intracelulares que tienen acciones distintas, como la disminución de la fibrosis, la apoptosis y la necrosis y el aumento de la reparación del tejido. "Cada uno de los microARN desempeña funciones muy específicas. Aunque es posible que su manipulación pueda tener efectos terapéuticos, esta vía de investigación está en fase muy preliminar", ha reconocido Galiñanes.

También se han presentado novedades respecto a la bioingeniería tisular, "como la utilización del mismo tejido extracelular del individuo para constituir un gel que actúe como vehículo para la administración de las células inyectadas y que éstas puedan permanecer, proliferar y diferenciarse adecuadamente. Supone un paso adelante en esta área porque los biopolímeros empleados hasta el momento eran sintéticos y no recreaban el espacio extracelular natural del paciente".

Otra charla se ha centrado en el efecto de las células alogénicas y su utilidad como arma terapéutica. "Es algo muy desconocido y requiere que estas células permanezcan en el receptor y que se den inmunosupresores. Esto puede tener un efecto en las células que has inyectado".

Por último, Galiñanes ha calificado el proyecto BAMI, financiado por la Unión Europea y presentado en este simposio por Anthony Mathur, del Hospital Chest (Londres), como un estudio muy ambicioso y necesario porque va a estandarizar las técnicas sobre la manipulación y administración de células y a determinar si este tipo de terapia es eficaz clínicamente.

Acelerar la aplicación

"El objetivo de la Sociedad Internacional de Investigación Traslacional Cardiovascular (Isctr, según sus siglas inglesas) y del American College of Cardiology (ACC, en inglés) es acelerar la llegada de los descubrimientos científicos a los pacientes", ha comentado a DM Nabil Dib, presidente de la Isctr y profesor de Medicina de la Universidad de California. "Y lo van a hacer mediante el establecimiento del primer programa de becas en investigación traslacional del mundo, que se iniciará el 1 de junio de 2012". Dib ha animado a los interesados en obtener estas becas a buscar más información en la página web www.isctr.org.

Ambas organizaciones también han establecido dos webinarios (o seminarios web) para educar en la investigación traslacional cardiovascular.

Anthony Mathur, del Hospital Chest de Londres; Manuel Galiñanes; Lilach Lerman, de la Clínica Mayo (Rochester); Nabil Dib, de la Universidad de California, y Stefan Janssens, de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, en el VIII Simposio sobre Terapia con Células Madre.
Los osteoblastos alteran la reparación del miocardio - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario