jueves, 2 de junio de 2011

Los tumores mamarios muy pequeños podrían ser muy agresivos: MedlinePlus

Los tumores mamarios muy pequeños podrían ser muy agresivos




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112730.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/30/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 1 de junio, 2011
Tema relacionado en MedlinePlus

Cáncer de seno
Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los tumores mamarios muy pequeños que comprometen gran parte de los nódulos linfáticos serían biológicamente más agresivos que los tumores más grandes con el mismo compromiso linfático.

"Nuestro estudio se suma a la literatura que afirma que la biología del tumor sería un vaticinador de mortalidad más significativo que otras mediciones, como el tamaño tumoral", dijo a Reuters Health la autora principal, doctora Rinaa Punglia, del Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston.

La experta indicó que las mujeres con tumores muy pequeños y un compromiso significativo de los nódulos linfáticos "deberían recibir tratamiento agresivo".

El equipo de Punglia halló que las pacientes con tumores muy pequeños y con por lo menos cuatro nódulos linfáticos positivos tenían mucho más riesgo de morir por cáncer mamario que las mujeres con tumores más grandes y la misma cantidad de nódulos comprometidos.

Con datos del registro SEER (Surveillance, Epidemiology and End Results), el equipo identificó a 50.949 mujeres diagnosticadas entre 1990 y el 2002 con cáncer mamario invasivo T1 y T2 sin metástasis y tratadas con cirugía y disección del nódulo linfático axilar.

Durante unos 99 meses de seguimiento, 6.997 (el 13,7 por ciento) murieron por cáncer de pecho, según publica Journal of Clinical Oncology.

Entre las mujeres con cuatro o más nódulos linfáticos positivos (N2), las que tenían los tumores más pequeños (T1a) tuvieron una mayor mortalidad por cáncer mamario que aquellas con tumores más grandes (T1b).

Esa relación tamaño-mortalidad no se observa en mujeres con menor compromiso linfático.

En las pacientes con (tumores) receptores de estrógeno (RE) negativo más pequeños y gran compromiso linfático (T1aN2+) también aumentó el riesgo de morir por la enfermedad, comparado con el grupo con T1bN2+ RE negativo. Esta diferencia no se observó en las pacientes con (tumores) RE positivo.

Tres investigadores del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering opinan que el estudio sugiere que "la biología le gana a la anatomía".

En un comentario, los doctores Elizabeth Comen, Larry Norton y Joan Massague escriben: "El razonamiento anatómico simple no sería una forma productiva de avanzar en el conocimiento del comportamiento clínico de los cánceres y, por lo tanto, del pronóstico. Comprender los mecanismos moleculares de la biología de los cánceres sería más útil".

El equipo considera que el estudio respalda la literatura que demuestra que en las afroamericanas los resultados de la enfermedad son peores, aun tras considerar otros factores de pronóstico.

En el estudio, la etnia afroamericana fue un vaticinador independiente del aumento de la mortalidad por cáncer de pecho.

El estudio revela también la disminución de la mortalidad por cáncer en el tiempo. La proximidad del año del diagnóstico fue un vaticinador independiente de una reducción del riesgo de morir por cáncer de mama.

La investigación respalda también el pronóstico "excelente" en pacientes con tumores pequeños sin compromiso linfático, que poseen una supervivencia a ocho años del 93,3 por ciento.



FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 23 de mayo del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Los tumores mamarios muy pequeños podrían ser muy agresivos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario