miércoles, 15 de junio de 2011

Observan por primera vez el otro lado de la consciencia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
el sistema eléctrico cerebral cambia progresivamente durante la anestesia
Observan por primera vez el otro lado de la consciencia
El cerebro no tiene un interruptor de consciencia que se apaga al anestesiar a una persona, por ejemplo. Utilizando una nueva técnica de imagen, investigadores de Manchester han descubierto cómo los cambios en las conexiones neuronales son progresivos
.


DM. Amsterdam. | 15-13/06/2011 00:00


Un grupo de investigadores ha sido capaz de observar qué ocurre en el cerebro cuando se pierde la consciencia: gracias a un sofisticado sistema de imagen se ha podido capturar una película en 3D de los cambios producidos en el cerebro de una persona mientras hace efecto un fármaco anestésico.

Brian Pollard, profesor de Anestesia en la Universidad de Manchester, en el Reino Unido, ha expuesto durante el Congreso Europeo de Anestesiología, celebrado en Amsterdam, cómo las imágenes obtenidas en 3D muestran que la pérdida de consciencia supone un cambio en la actividad eléctrica profunda del cerebro, modificando las reacciones de algunas neuronas y dificultando la comunicación entre las diferentes partes de dicho órgano.

A juicio de Pollard, "estos descubrimientos apoyan la hipótesis planteada por Susan Greenfield, de la Universidad de Oxford, sobre la naturaleza misma de la consciencia; según ella, está formada por diferentes grupos de células cerebrales que trabajan juntas de forma eficiente o no dependiendo de la disponibilidad de estímulos sensoriales". En este sentido, la consciencia no sería, como tiende a pensarse, "un conmutador que se enciende o apaga, sino una transición progresiva en el estado neuronal". Así, cuando una persona es anestesiada "parece que los grupos neuronales o no trabajan bien juntos o inhiben la comunicación con otros grupos".

El trabajo realizado por el equipo de Pollard plantea que "la inconsciencia puede ser el resultado de uniones inhibidoras de la comunicación en la corteza cerebral". El estudio se ha realizado utilizando un sistema de imagen nuevo denominado tomografía de obstrucción eléctrica funcional mediante respuesta suscitada (fEiter, por sus siglas en inglés), que permite obtener imágenes en alta velocidad y monitorizar la actividad cerebral profunda simultáneamente. El equipo ha sido desarrollado por un grupo multidisciplinar de la Facultad de Medicina y la de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Manchester, liderado por Hugh McCann.

Equipo portátil

El dispositivo es portátil, ligero y consta de 32 electrodos que se ajustan alrededor de la cabeza del paciente. Una pequeña corriente de alta frecuencia -demasiado pequeña como para causar alguna molestia o efecto nocivo- pasa entre dos electrodos, y el resto de los pares refleja el voltaje y mide su intensidad en un proceso que dura menos de una centésima de segundo. De este modo, la máquina escanea cientos de veces el flujo de corriente y la obstrucción eléctrica, definiendo una imagen trasversal de los cambios en la conductividad de las células cerebrales.

"Hemos analizado a 20 voluntarios sanos y ahora repetiremos el proceso en otros tantos pacientes en espera de cirugía durante el proceso de anestesia. Hemos observado por primera vez en tres dimensiones los cambios que se producen en diferentes regiones anatómicas del cerebro conforme se pierde la consciencia, y ahora tenemos que interpretar esos cambios". Según Pollard, "aún no sabemos exactamente qué ocurre en el cerebro mientras está inconsciente, pero estamos frente a un gran paso para entender el cerebro y sus funciones".

Potencial de la imagen

El equipo de Manchester no es el primero en utilizar la tomografía de obstrucción eléctrica (EIT, por sus siglas en inglés), pero sí es pionero en aplicarla en anestesia. "Si podemos aprovechar toda la capacidad de esta nueva técnica, su potencial en el campo de la imagen médica es enorme. Nos permitirá comprender mejor la anestesia, la sedación y la inconsciencia, aunque lo más probable es que su principal aporte a la medicina esté en el diagnóstico de cambios cerebrales ocurridos, por ejemplo, por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares y demencias".
Observan por primera vez el otro lado de la consciencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario