sábado, 11 de junio de 2011

Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)

Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica

Página informativa del NINDS sobre la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica
Sinónimos: Polineuropatía crónica inflamatoria, polineuropatía crónica recidivante, polineuropatía crónica recurrente, CIDP
(por sus siglas en inglés)


Índice
¿Qué es la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica?
¿Existe algún tratamiento?
¿Cuál es el pronóstico?
¿Qué investigaciones se están realizando?
Ensayos clínicos
Organizaciones



¿Qué es la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica?

La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica es un trastorno neurológico caracterizado por debilidad progresiva y función sensorial alterada en las piernas y los brazos. El trastorno, que en ocasiones se denomina polineuropatía crónica recurrente, es causado por daño en la vaina de la mielina (la cubierta grasa que cubre y protege las fibras nerviosas) de los nervios periféricos. Aunque se puede presentar a cualquier edad y en ambos sexos, la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica es más común en adultos jóvenes y en hombres más que en mujeres. A menudo se presenta con síntomas que incluyen hormigueo o adormecimiento (que comienza en los dedos de los pies y de las manos), debilidad de las piernas y de los brazos, pérdida de los reflejos profundos de los tendones (arreflexia), fatiga y sensaciones anormales. La polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica está estrechamente relacionada con el síndrome de Guillain-Barre y se considera la contraparte crónica de esa enfermedad aguda.

¿Existe algún tratamiento?

El tratamiento para la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica incluye corticosteroides como la prednisona, la misma que puede prescribirse sola o en combinación con medicamentos inmunodepresores. La plasmaféresis (intercambio plasmático) y la terapia con inmunoglobulina intravenosa (Ig IV) son eficaces. La Ig IV puede usarse como terapia de primera línea. La fisioterapia puede mejorar la fuerza, función y movilidad muscular y minimizar el encogimiento de los músculos y tendones y la deformación de las articulaciones.

¿Cuál es el pronóstico?

El curso de la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica varía ampliamente de una persona a otra. Algunos pueden tener un ataque de polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica seguido de una recuperación espontánea, mientras que otros pueden tener muchos ataques con recuperación parcial entre las recaídas. La enfermedad es una causa tratable de la neuropatía adquirida y se recomienda la iniciación temprana del tratamiento para prevenir la pérdida de axones nerviosos. Sin embargo, algunas personas quedan con cierto adormecimiento o debilidad residual.

¿Qué investigaciones se están realizando?

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés) apoya un amplio programa de investigación sobre trastornos del sistema nervioso, incluida la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica. Gran parte de esta investigación está encaminada a comprender estos trastornos y encontrar maneras de prevenirlos, tratarlos y curarlos.

Reclutamiento de pacientes para los ensayos clínicos de los NIH sobre la polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica

•En el Centro Clínico de los NIH : Institutos Nacionales de la Salud: Ensayos Clínicos

•En todo Estados Unidos y el resto del mundo : Search of: Chronic Inflammatory Demyelinating Polyneuropathy (CIDP) - List Results - ClinicalTrials.gov

¿Dónde puedo encontrar más información?

Para obtener información adicional sobre los programas investigación del NINDS, contacte a la Unidad de Recursos Neurológicos y Red de Información del Instituto (BRAIN por su sigla en inglés) en:

BRAIN
P.O. Box 5801
Bethesda, MD 20824
(800) 352-9424
http://www.ninds.nih.gov

Organizaciones:

GBS/CIDP Foundation International
The Holly Building 104 1/2 Forrest Ave.
Narberth, PA 19072
info@gbs-cidp.org
http://www.gbs-cidp.org
Tel: 610-667-0131 866-224-3301
Fax: 610-667-7036

American Autoimmune Related Diseases Association
22100 Gratiot Avenue
Est Detroit, MI 48021-2227
aarda@aarda.org
http://www.aarda.org
Tel: 586-776-3900 800-598-4668
Fax: 586-776-3903


Neuropathy Association
60 East 42nd Street
Suite 942
New York, NY 10165-0999
info@neuropathy.org
http://www.neuropathy.org
Tel: 888-PN-FACTS (888-763-2287)
Fax: 212-692-0668


Preparado por: Office of Communications and Public Liaison
National Institute of Neurological Disorders and Stroke
National Institutes of Health
Bethesda, MD 20892


El material del NINDS sobre la salud se ofrece solamente para propósitos informativos y no significa un endoso ni la posición oficial del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares o de ninguna otra agencia federal. Cualquier recomendación sobre el tratamiento o cuidado de un paciente en particular debe obtenerse a través de una consulta con un médico que lo haya examinado o que esté familiarizado con el historial médico de dicho paciente.

Toda la información preparada por el NINDS es de dominio público y se puede reproducir libremente. Se agradece que se le dé el crédito correspondiente al NINDS o a los NIH.

Revisado May 06, 2010
Polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica: National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario