jueves, 2 de junio de 2011

Se han encontrado lesiones relacionadas con explosiones en el cerebro de militares - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
MILITARES DE EEUU
Se han encontrado lesiones relacionadas con explosiones en el cerebro de militares
Una avanzada técnica de imagen ha revelado que una parte del personal militar de Estados Unidos que tiene daños cerebrales debido a explosiones, tiene alteraciones en la sustancia blanca del cerebro que no habían sido detectadas antes con ningún otro tipo de imagen. Son conclusiones de un estudio de la Universidad de Medicina de St. Louis de Washington (EEUU) junto con investigadores del Centro Regional Médico de Landstuhl (Alemania), publicado en The New England Journal of Medicine
.


Redacción - Jueves, 2 de Junio de 2011 - Actualizado a las 19:15h.


Han participado en el estudio 84 militares estadounidenses procedentes de Irak y Afganistán, donde han estado expuestos a distintos tipos de explosiones. Las alteraciones fueron encontradas en 18 de 63 pacientes con lesión cerebral, pero no entre el resto, que tenían daños de otra índole.

"Se estima que más de 320.000 militares de los conflictos de Irak y Afganistán sufren lesión cerebral, que nosotros calificamos de leve sin saber realmente las serias consecuencias", dice David L. Brody, profesor de la Universidad de Medicina de Washington y uno de los autores del estudio.

Estas alteraciones, que no habían sido diagnosticadas hasta el momento, se han descubierto gracias a una técnica de resonancia magnética llamada tensor de difusión de imágenes, que permite percibir el movimiento de agua en los tejidos. Los cambios en los patrones de movimiento del agua están unidos a los daños cerebrales, pero todavía no se puede decir lo que significan las alteraciones encontradas en los militares.

A ello se refiere la autora principal del estudio, Christine L. Mac Donald, investigadora instructora en neurología de la Universidad de Washington, cuando dice que "tampoco se sabe cómo este daño afecta a la atención, a la memoria, a la coordinación, al sueño y a otras funciones. La relación entre los daños cerebrales y los trastornos posteriores es especialmente importante".

Los investigadores habían usado la técnica para examinar daños leves producidos por causas civiles y no encontraron alteraciones en las mismas áreas examinadas ahora a los militares. Por eso es fundamental distinguir si los daños proceden por ejemplo, de un accidente de tráfico o de una explosión.

Este método permite avanzar un paso más hacia un efectivo diagnóstico y temprano tratamiento.
Se han encontrado lesiones relacionadas con explosiones en el cerebro de militares - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario