lunes, 20 de junio de 2011

Se puede evitar que el daño renal lesione el corazón - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
para evitar problemas DEL SÍNDROME CARDIO-RENAL
Se puede evitar que el daño renal lesione el corazón
"Bajo la denominación de síndrome cardio-renal se hallan enfermedades que afectan al mismo tiempo a riñones y corazón, o patologías del corazón que dañan a los riñones o viceversa", ha afirmado Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología
.


Ana Callejo Mora | 20/06/2011 00:00


No permita que sus riñones rompan su corazón ha sido el lema del encuentro State of the Art, organizado por el laboratorio farmacéutico Abbott y que ha reunido en Madrid a más de 300 especialistas (en su mayoría nefrólogos) nacionales e internacionales. "Precisamente, ése es el mensaje que queríamos transmitir, porque bajo la denominación de síndrome cardio-renal se encuentran enfermedades que afectan al mismo tiempo a riñones y corazón, o patologías del corazón que dañan a los riñones o viceversa", ha comentado Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología, a Diario Médico.

En este sentido, Jorge Cannata-Andía, de la Unidad de Investigación Mineral y Ósea del Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo, ha afirmado que "el riñón es un órgano muy vascularizado. Gran parte de la sangre que envía el corazón pasa por los riñones; por eso es lógico que cuando haya cambios importantes en el corazón, el riñón sufra".En la reunión, presidida por Martínez Castelao, se han puesto en común los últimos avances en el abordaje y tratamiento del síndrome cardio-renal. En los pacientes con enfermedad renal, como consecuencia de la anemia, la hipertensión arterial y la malnutrición, se producen, con mucha frecuencia, lesiones del corazón. Un ejemplo es la hipertrofia del ventrículo izquierdo.

Faltan marcadores moleculares que ayuden a ver el pronóstico del daño renal agudo para poder empezar a tratarlo antes

A continuación, Martínez Castelao ha repasado las novedades disponibles para el tratamiento de estos pacientes: "La activación de los receptores de la vitamina D va más allá de sus efectos positivos sobre la hormona paratiroidea, ya que actúa sobre la inflamación, renueva los cardiomiocitos y provoca la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Además, contribuye a la reducción de la morbi-mortalidad cardiovascular, ya que disminuye la progresión de la ateroesclerosis, la hipertrofia ventricular izquierda y la proteinuria". El presidente de la SEN ha añadido que "los activadores de los receptores de la vitamina D han demostrado su eficacia en la supresión de la hormona paratiroidea y tienen un efecto mínimo en la absorción de calcio y fósforo en el intestino y en la liberación de ambos del hueso".Gracias al estudio Vital se ha visto que los pacientes diabéticos con lesión renal incipiente que han sido tratados con el activador selectivo del receptor de la vitamina D, llamado paricalcitol, pueden mejorar, además de las lesiones óseas y minerales, la proteinuria.

Cannata-Andía ha señalado que "nos faltan marcadores moleculares que nos ayuden a ver el pronóstico del daño renal agudo para poder empezar a tratarlo antes y evitar un peor funcionamiento cardiaco. El marcador clásico es la creatinina sérica, pero detecta tarde el daño renal. N-gal y cistatina C son más rápidos pero no están a disposición de todos. Muchos laboratorios están buscando marcadores adecuados".

La activación de los receptores de la vitamina D tiene efectos positivos sobre la hormona paratiroidea y actúa sobre la inflamación

Calcificaciones vasculares


Cannata-Andía ha hablado también de los trabajos de Elvira Fernández, del Laboratorio de Investigación HUAV-UDL, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Lérida, "que demostró -mediante estudios carotídeos- que existe una asociación entre la presencia de placas aterotrombóticas y calcificación vascular, sugiriendo que las calcificaciones vasculares de las placas de la íntima son más importantes en los pacientes con enfermedad renal crónica de lo que creíamos".

Por tanto, el modelo que plantea la Unidad de Detección y Tratamiento de Enfermedades Aterotrombóticas del Arnau de Vilanova es una visión global del estudio del aparato vascular.



LA IMPORTANCIA DE EVITAR LA MALNUTRICIÓN

Otro tema relevante de la reunión ha sido la importancia de la nutrición en pacientes con enfermedad renal. "El corazón de estos pacientes se puede proteger a través de una nutrición adecuada y equilibrada. Cuidar este aspecto es esencial, principalmente en los que tienen enfermedad renal aguda, los crónicos y los que están en diálisis", ha afirmado Alberto Martínez Castelao.Cuando la enfermedad renal crónica avanza, se observa una disminución de las proteínas y de los parámetros nutricionales, lo que acaba desembocando en malnutrición. Los objetivos del aporte nutricional de los pacientes con enfermedad renal coinciden con el resto de enfermos crónicos que presentan una función renal normalizada, y consisten en asegurar una nutrición adecuada, evitar el gasto energético de proteínas con las complicaciones metabólicas que conlleva, promover la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos, apoyar la función del sistema inmune, acelerar la recuperación y reducir la mortalidad.
Se puede evitar que el daño renal lesione el corazón - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario