jueves, 2 de junio de 2011

Según un estudio, la cirugía de trasplante no es más riesgosa en la noche: MedlinePlus

Según un estudio, la cirugía de trasplante no es más riesgosa en la noche
Según los investigadores, la hora del día no afecta la sobrevivencia del paciente después de los trasplantes de corazón y pulmón




Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_112708.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 08/30/2011)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: miércoles, 1 de junio, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Trasplante de corazón
Trasplante de pulmón


MARTES, 31 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) Se ha culpado a la fatiga del cirujano por los resultados adversos entre los pacientes operados en la noche; sin embargo, una investigación reciente halla que la hora del día no afecta las tasas de sobrevivencia de los pacientes que se someten a trasplantes de corazón y pulmón.

"No estamos sugiriendo que la fatiga sea buena", comentó en un comunicado de prensa de la universidad el autor principal del estudio, el Dr. Ashish S. Shah, profesor auxiliar de cirugía de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University. "Sin embargo, lo que importa es que, al menos en esta especialidad, parece que estamos en capacidad de lidiar con ella (la fatiga) sin exponer al paciente a riesgos".

El estudio, publicado el 1 de junio en Journal of the American Medical Association, reunió datos sobre una década de trasplantes realizados en todo los Estados Unidos y de los que fueron sujeto un total de 27,118 pacientes. Los investigadores hallaron que las tasas de sobrevivencia de hasta un año después de la cirugía fueron similares independientemente del momento en que se realizó el trasplante de órganos: de día o de noche.

Aunque los investigadores apuntaron que era ligeramente más alta la tasa de dehiscencia de las vías respiratorias (una complicación de la cirugía) asociada con los trasplantes de pulmón en horas de la noche, la duración total de la estadía en el hospital fue similar, sin importar la hora del día a la que operaron los cirujanos.

Los autores del estudio concluyeron que los equipos de trasplante con experiencia probablemente han encontrado formas eficaces de enfrentar y superar la fatiga y el estrés emocional para hacer bien su trabajo. "Es probable que debido a que son comunes todos los tipos de cirugía de trasplante de carácter urgente en horas de la noche, el personal de cuidados de la salud que participa en ellas haya desarrollado varios sistemas para evitar los errores y enfrentar directamente las limitaciones asociadas con la atención médica nocturna", escribieron en el comunicado de prensa.

Los investigadores también argumentaron que los cirujanos de otras especialidades podrían reducir los resultados adversos para el paciente al reproducir las estrategias y las técnicas de afrontamiento utilizadas por los equipos a cargo de los trasplantes de corazón y pulmón.

"Los autores aportan evidencia sólida de que incluso los procedimientos muy complejos pueden realizarse sin riesgo a cualquier hora del día y obtenerse buenos resultados", comentó el Dr. Ernesto P. Molmenti, subdirector de cirugía y director del programa de trasplante de North Shore-LIJ Health System en Manhasset, Nueva York, quien no formó parte del estudio.

"Debemos tomar en consideración las guías de calidad del desempeño de los centros de trasplante cardiotorácico como una forma de mejorar los resultados de otros procedimientos médicos y quirúrgicos", concluyó Molmenti.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Ernesto P. Molmenti, M.D., subdirector de cirugía y director del programa de trasplante de North Shore-LIJ Health System en Manhasset, Nueva York; comunicado de prensa del 31 de mayo de 2011 de Johns Hopkins Medicine
.

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Según un estudio, la cirugía de trasplante no es más riesgosa en la noche: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario