martes, 7 de junio de 2011

SIDA - Identifican una terapia que aumenta la eficacia de las vacunas en seropositivos - JANO.es - ELSEVIER

SIDA
Identifican una terapia que aumenta la eficacia de las vacunas en seropositivos
JANO.es · 07 Junio 2011 13:49

.El hallazgo, enmarcado en el programa HIVACAT, se basa en la activación de varias células del sistema inmunitario a partir de la recuperación parcial del timo
.

El tratamiento con hormona del crecimiento en pacientes seropositivos permite recuperar su sistema inmunitario. El dato se desprende de un estudio enmarcado en el proyecto HIVACAT y dirigido por Margarida Bofill, jefa del grupo de investigación en immunoreconstitución, patogenia y vacunas del Instituto de investigación del Sida IrsiCaixa.

El trabajo, publicado en el último número de la revista de la Sociedad Británica de Inmunología, Immunology, demuestra que la administración de la hormona del crecimiento permite mejorar la función del timo, un órgano linfoide situado detrás del esternón que genera un tipo de glóbulos blancos llamados células T, que son las responsables de activar varias células del sistema inmunitario, como, por ejemplo, las células B, encargadas de producir los anticuerpos necesarios para luchar contra las infecciones.

La terapia actuaría como complemento o adyuvante a la acción de determinadas vacunas, pero a diferencia de otros adyuvantes, éste está concebido para ser administrado antes de la aplicación de la vacuna. Además, no sólo se aplicaría a pacientes VIH positivos, sino también a aquellos que tienen el timo destruido por otras causas, como el envejecimiento, un tratamiento con quimio o radioterapia u otras terapias inmunosupresoras.

El estudio se ha llevado a cabo con 278 pacientes infectados por el VIH, de los que se seleccionaron los que presentaban respuestas inmunitarias deficitarias a al menos una de estas tres vacunas: hepatitis A, hepatitis B o tétano, y que seguían teniendo respuestas deficitarias después de dos vacunaciones.

Los 20 pacientes seleccionados, procedentes del Hospital Germans Trias i Pujol y del Hospital Clínico, fueron repartidos aleatoriamente en tres grupos. Los del grupo A recibieron hormona del crecimiento y la vacuna para la cual no generaban respuesta anteriormente. Los pacientes del grupo B recibieron sólo la hormona del crecimiento; y los del grupo C, la vacuna a la cual no presentaban respuesta.

El tratamiento, que les fue administrado tres veces por semana durante seis meses, dio como resultado que la vacuna fue más efectiva en los pacientes del grupo A debido a que su sistema inmunitario había sido estimulado gracias a la recuperación parcial de su timo.


Immunology (2011); doi: 10.1111/j.1365-2567.2011.03442.x
The reconstitution of the thymus in immunosuppressed individuals restores CD4-specific cellular and humoral immune responses - Plana - 2011 - Immunology - Wiley Online Library

British Society for Immunology
British Society for Immunology - Home Page

Instituto de investigación del Sida IrsiCaixa
Presentación | Irsicaixa


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Identifican una terapia que aumenta la eficacia de las vacunas en seropositivos - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario