domingo, 12 de junio de 2011

'Somos 49 japoneses y yo' | Cáncer | elmundo.es

INVESTIGADORES POR EL MUNDO | Fernando Picazo
En la ciencia médica española pueden escasear los medios, pero nunca el talento. Para muchos investigadores, salir a otros países es la mejor oportunidad -cuando no la única- de desplegar su creatividad y desarrollar una carrera. Cada semana hablaremos con uno de ellos; de sus hallazgos, pero también de su oficio. Si usted conoce a algún científico que quiera contarnos su caso, escríbanos a elmundosalud@elmundo.es. [Visite todos los países que hemos recorrido]

'Somos 49 japoneses y yo'
Manchego de 31 años, busca compuestos útiles contra el cáncer y otros males
Su laboratorio en Tokio está abierto las 24 horas y todos los días del año
María Valerio | Javier Beneytez (Vídeo: ver original) | Madrid
Actualizado viernes 10/06/2011 08:22 horas



Cuando eligió destino para hacer una estancia corta mientras preparaba su tesis, este albaceteño de 31 años no sabía que Japón se convertiría en su hogar por algún tiempo más del previsto inicialmente. Fernando Picazo volvió de nuevo al país nipón ya como investigador postdoctoral y lleva allí siete meses, aunque con intención de quedarse más tiempo.

"Después de presentar la tesis en la Universidad de Valencia me planteé, ¿y ahora qué?", explica desde el barrio de Saitama, al norte de Tokio. Así que pidió una ayuda al Gobierno japonés y allí está, en el Riken Brain Institute de la capital nipona; "con otros 49 japoneses en mi laboratorio y 4.000 investigadores más en el campus", bromea.

A pesar de esa inferioridad numérica, no le costó nada adaptarse a su nuevo entorno ("la gente es muy acogedora"), tal vez porque el idioma de la ciencia que se habla allí es el inglés. "Fuera es otra cosa, estoy apuntado a clases de japonés, pero es muy difícil conseguir un buen nivel", confiesa. De momento se apaña con "un nivel básico de supervivencia para mantener conversaciones simples" y moverse por la ciudad.

Aunque, eso sí, a diario apenas tiene que caminar dos minutos por el campus para cruzar de su casa al laboratorio, abierto 24 horas al día siete días a la semana. "Aquí puedes elegir las horas que quieres venir a trabajar, aunque a cambio sólo tienen 11 días de vacaciones al año, en períodos de no más de una semana", explica. Sin embargo, ser extranjero le confiere a uno ciertas ventajas y eso le ha permitido hacer algo de turismo por Japón y el sudeste asiático acompañado por su familia cuando han ido a visitarle.

Receptores hormonales

Biólogo de formación, Picazo trabaja con proteínas fluorescentes y receptores de hormonas (como los andrógenos y la testosterona), en un campo que puede servir, en el futuro, para identificar compuestos útiles contra enfermedades como el cáncer. De momento, sin embargo, sus sujetos de estudio son células vivas y peces cebra trasgénicos.

Aunque su proyecto inicial durará un año, Fernando ya tiene en mente intentar prolongarlo un poco más ("siempre surgen proyectos nuevos, resultados..."); y tal vez tratar de investigar en otro país diferente antes de regresar a España: "no me planteo volver ahora tal y como están las cosas", confiesa.

De momento, su cordón umbilical con la patria es su blog (Un albaceteño en Japón), que empezó en un principio para contar los detalles de su primera estancia corta en Japón, pero que le ha enganchado con fuerza y se ha convertido en el mejor medio para mantener el contacto con los suyos. Su blog fue también su medio para retransmitir de primera mano las impresiones iniciales cuando la tierra tembló en Fukushima el pasado 11 de mayo [ver vídeo].

'Somos 49 japoneses y yo' | Cáncer | elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario