martes, 21 de junio de 2011

Tabaquismo no eleva riesgo de desarrollar esclerosis sistémica: MedlinePlus

Tabaquismo no eleva riesgo de desarrollar esclerosis sistémica



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113447.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/18/2011)

Traducido del inglés: lunes, 20 de junio, 2011
Temas relacionados en MedlinePlus

Esclerodermia
Fumar
Por Dave Levitan

NUEVA YORK (Reuters Health) - Fumar no elevaría el riesgo de desarrollar esclerosis sistemática, según un nuevo estudio.

"Esto nos sorprendió porque está demostrado que existe una sólida relación entre el cigarrillo y la susceptibilidad de desarrollar artritis reumatoidea", dijo Prateek Chaudhary, que dirigió la investigación.

"Los resultados son importantes porque revelan la diversidad de las enfermedades reumáticas y cómo los gatillos ambientales influyen de manera diferente en los trastornos autoinmunes", añadió.

En la revista Arthritis & Rheumatism, el equipo de Chaudhary publica los resultados de un análisis de los datos de un registro de 1.379 pacientes con esclerodermia. En 621 casos, los autores pudieron saber si fumaban, entre otros datos.

A ese grupo se lo comparó con 1.228 personas (grupo de control) a través del Sistema de Seguimiento de los Factores de Riesgo Conductuales.

El 57 por ciento de los pacientes con esclerosis era "no fumador" y el 43 por ciento, "fumador" (porque fumaba o había fumado). No se registró una relación entre el riesgo de desarrollar esclerosis sistémica y el tabaquismo.

Según el equipo, fumar es una adicción inmunosupresora y proinflamatoria en el proceso de aparición de varias enfermedades.

Los autores no pudieron explicar por qué fumar aumenta el riesgo de desarrollar varios trastornos autoinmunes, como la artritis reumatoidea o la enfermedad de Crohn, pero no la esclerosis sistémica. Aun así, los resultados no contradicen hallazgos previos de que sí aumenta la gravedad de la enfermedad.

"El estudio demostró que los fumadores de cigarrillos no eran más propensos a desarrollar esclerodermia que los no fumadores", resumió la autora principal, doctora Maureen Mayes, del Centro de Ciencias de la Salud de la University of Texas.

"Aun así, dado que la esclerodermia daña los pulmones, es razonable concluir que, como sabemos, los pacientes fumadores tienen una peor función pulmonar que los pacientes no fumadores", agregó.



FUENTE: Arthritis & Rheumatism, online 6 de junio del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011
Más noticias de salud en:
Fumar
Tabaquismo no eleva riesgo de desarrollar esclerosis sistémica: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario