martes, 21 de junio de 2011

tumores neuroendocrinos pancreáticos || Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 21 de junio de 2011 - National Cancer Institute

La FDA aprueba fármaco para tratar tumores neuroendocrinos pancreáticos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso del fármaco everolimus (Afinitor) para el tratamiento de los tumores neuroendocrinos pancreáticos irresecables o en estadio metastásico. Este es solo el segundo fármaco aprobado para tratar esta forma poco frecuente de cáncer de páncreas, que se diagnostica anualmente en menos de 1 000 pacientes en los Estados Unidos.

La FDA basó su aprobación en los resultados de un reciente estudio clínico aleatorizado en pacientes con este tipo de cáncer. Los participantes que recibieron everolimus tuvieron en promedio una supervivencia de 6,4 meses más sin evolución de la enfermedad que los que tomaron un placebo.

También se aprobó el uso del everolimus en el tratamiento del carcinoma de células renales y el astrocitoma subependimario de célula gigante, un tipo de tumor cerebral benigno. El fármaco está diseñado para prevenir la proliferación de células y la formación de vasos al inhibir la vía de señalización del blanco de la rapamicina en los mamíferos (mTOR). Los efectos secundarios comunes consisten en sarpullido, diarrea, cansancio y dolor abdominal; también se han notificado complicaciones graves como insuficiencia renal.

El everolimus es una de dos terapias dirigidas cuya aprobación recientemente recomendó el Comité Asesor de Fármacos Oncológicos de la FDA para tratar los tumores neuroendocrinos pancreáticos.

Más información en: Terapias dirigidas podrían ser eficaces contra un cáncer de páncreas poco frecuente

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 21 de junio de 2011 - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario