viernes, 17 de junio de 2011

Un estudio probará la eficacia de una terapia con células madre para tratar la pérdida de visión :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Un estudio probará la eficacia de una terapia con células madre para tratar la pérdida de visión

Redacción

En el futuro estas células permitirán enfermedades oftálmicas en las que no existía ningún tratamiento, como en la DMAE y otras patologías oculares degenerativas



Madrid (18/20-6-11).- La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha comenzado a reclutar pacientes para los primeros ensayos clínicos con una novedosa terapia con células madre embrionarias de Advanced Cell Technology, con la que pretenden tratar la degeneración macular, la causa más común de pérdida de visión.

Según informa la compañía, los primeros pacientes ya han sido inscritos en el Instituto Oftálmico Jules Stein de la UCLA, después de que la Agencia Americana del Medicamentos (FDA) diese su visto bueno a estos ensayos en enero de 2011.

De hecho, meses antes, en noviembre de 2010, ya habían aprobado un ensayo con el mismo método para tratar a personas con una forma progresiva de ceguera, la distrofia macular de Stargardt.

Ambos ensayos probarán la seguridad y tolerabilidad del epitelio pigmentario retinal o células EPR, que Advanced Cell Technology fabrica a partir de células madre de embriones humanos.

Cada estudio incluirá a 12 pacientes, divididos en grupos de tres en los que se probarán diferentes dosis de esta terapia.

Según explica el director científico de la compañía, el doctor Robert Lanza, el objetivo es comenzar los trasplantes de células madre en las próximas semanas después de una década de amplias investigaciones y estudios preclínicos.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario