lunes, 27 de junio de 2011

Un gen asocia delgadez con el riesgo de patología metabólica - DiarioMedico.com

Un gen asocia delgadez con el riesgo de patología metabólica - DiarioMedico.com: "REDUCE ÚNICAMENTE LA GRASA SUBCUTÁNEA
Un gen asocia delgadez con el riesgo de patología metabólica

Los delgados también sufren infartos. Un estudio de asociación pangenómica ha buceado en datos procedentes de 75.000 personas hasta dar con una variación en el gen IRS1 que se asocia tanto a la delgadez como a las concentraciones séricas elevadas de colesterol y glucosa.

Redacción | 27/06/2011 00:00

El gen IRS1 se identificó tras analizar datos de 26 estudios genéticos; un total de 72 centros de diez países han participado en este trabajo, que se publica hoy en Nature Genetics. Ruth Loos, del Medical Research Council (MRC), de Cambridge (Reino Unido), es la autora principal del estudio, en el que han participado los grupos de José Manuel Fernández-Real, jefe de la Sección de Diabetes del Hospital Josep Trueta (Gerona) y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CiberOBN), y de Belén Peral, del Instituto Alberto Sols, centro mixto del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid.Al examinar los genomas de 76.202 personas en busca de los genes que determinan el porcentaje de grasa corporal, el consorcio científico encontró evidencias de que IRS1 está relacionado con tener menos grasa corporal.

Al profundizar en el análisis, constararon que ese gen también inducía a tener concentraciones elevadas de colesterol y glucosa sanguíneos, marcadores clave en las enfermedades metabólicas. A diferencia de la mayoría de los genes que se han hallado asociados a diabetes tipo 2, el llamado receptor de la insulina sustrato uno o IRS1, no afecta a cómo se crea la insulina en el páncreas, sino a cómo responden los tejidos a ella.

'La mayoría de los genes identificados como de riesgo de diabetes tipo 2 hasta la fecha reducen la función del páncreas, específicamente de las células beta productoras de insulina. El IRS1 tiene que ver con la función de los otros tejidos del cuerpo. En lugar de reducir la producción de esta sustancia, actúa en músculos, hígado y grasa en el proceso de resistencia a la insulina', aclara Fernández-Real.

¿Cómo un gen que hace estar delgado conlleva mayor riesgo de enfermedad metabólica? Los científicos hallaron que dicha variante genética reduce la grasa subcutánea, pero no la más dañina, la grasa visceral.

* El tejido adiposo adquiere mejores propiedades cuanto más abajo se sitúe: las 'cartucheras' propician sensibilidad insulínica y vasodilatación

Así, especularon sobre la posibilidad de que las personas con la variante son menos capaces de almacenar la grasa subcutánea y, por tanto, deben alojarla en otras partes del cuerpo donde puede interferir con la función normal de los órganos. Estas observaciones fueron más pronunciadas en hombres que en mujeres.En el abdomen se concentran los adipocitos viscerales.

Éstos potencian la lipólisis, 'un proceso por el que la grasa se desintegra en una serie de componentes perjudiciales', señala Fernández-Real. 'La obesidad visceral promueve la liberación de ácidos grasos libres que llegan al hígado y contribuyen a generar resistencia a la insulina, lo que favorece la diabetes, las alteraciones en los lípidos y la hipertensión arterial'.

Esos elementos destructores también llegan a otras partes del organismo, como páncreas, músculos y corazón, que se infiltran de grasa. Por otra parte, cada vez existen más pruebas de que los adipocitos de la grasa visceral producen sustancias proinflamatorias que conducen a la aparición de problemas vasculares. La cardiopatía isquémica es sólo una de las múltiples posibles consecuencias.

En cambio, los adipocitos de la región gluteofemoral (las cartucheras) generan más cantidades de leptina y adiponectina, dos sustancias que sirven 'para comunicarse con el entorno y con el organismo en general'. Poseen propiedades muy beneficiosas porque 'propician la sensibilidad a la insulina y la vasodilatación'.

Simplificando, es como si el tejido adiposo adquiriese mejores propiedades cuanto más abajo se situase.'Ahora sabemos que ser delgado no significa tener un riesgo bajo de enfermedades metabólicas. Además, hemos descubierto que son mayoritariamente los hombres los que tienen la variante genética', detalla la investigadora del CSIC Belén Peral.

(Nature Genetics doi:10. 1038/ng.866).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario