lunes, 27 de junio de 2011

Un modelo cuantifica la reducción de riesgo de tumor al cambiar el estilo de vida - DiarioMedico.com

Un modelo cuantifica la reducción de riesgo de tumor al cambiar el estilo de vida - DiarioMedico.com: "EJERCICIO, PERDER PESO Y BEBER MENOS
Un modelo cuantifica la reducción de riesgo de tumor al cambiar el estilo de vida

¿Cuánto reduce una mujer su riesgo de cáncer de mama perdiendo peso, bebiendo menos alcohol o haciendo ejercicio? Un estudio que se publica en The Journal of the National Cancer Institute describe un nuevo modelo para estimular el impacto de estos cambios en el estilo de vida sobre el riesgo absoluto de sufrir un tumor mamario; el modelo sugiere que las reducciones de riesgo así obtenidas podrían suponer un número sustancial de prevenciones en toda la población.

Redacción | 27/06/2011 00:00

En el estudio, coordinado por Elisabetta Petracci y Mitchell Gail, ambos del Instituto Nacional del Cáncer estadounidense, se aplicó el modelo desarrollado en un ensayo que se había realizado sobre una población de 5.000 mujeres italianas.

En población general, la media de 20 años de reducción del riesgo absoluto entre las mujeres mayores de 65 años fue de 1,6 por ciento; del 3,2 por ciento entre aquéllas con antecedentes familiares de cáncer de mama, y del 4,1 por ciento entre las que presentaban la mayoría de factores de riesgo no modificables.

Los autores ilustran estos datos con cifras concretas: en el caso de una población general de un millón de mujeres supondría una reducción de 16.000 casos de tumores; en el grupo de mujeres posmenopáusicas con antecedentes familiares de cáncer, significaría una disminución de 2.560 casos de cáncer.En un editorial escrito por Kathy J. Helzlsouer, del Centro Médico Mercy, en Baltimore, que comenta este trabajo, se indica que 'contiene información importante para poder aconsejar a las mujeres sobre cuánto pueden esperar en la disminución de su riesgo de sufrir un cáncer de mama'.

(J Natl Cancer Inst, 2011; 103: 1-12).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario