jueves, 16 de junio de 2011

Un sistema para predecir los resultados en cirugía refractiva - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL PACIENTE DECIDIRÁ QUÉ TRATAMIENTO SEGUIR
Un sistema para predecir los resultados en cirugía refractiva
Un nuevo sistema permitirá conocer cuál será el resultado de la cirugía refractiva antes de realizarla, de modo que el paciente podrá contar con esta información para decidir, conjuntamente con el cirujano, si sigue adelante o no con el tratamiento quirúrgico
.


Santiago Rego. Santander | 16/06/2011 00:00


El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia ha desarrollado un instrumento, denominado Analizadores Visuales de Óptica Adaptativa, que permitirá conocer, antes de realizarse la intervención por el oftalmólogo, cómo será el resultado final de una cirugía refractiva. El aparataje, que estará operativo en el mercado a corto plazo, permitirá al paciente decidir conjuntamente con el cirujano qué tratamiento prefiere seguir.

La directora del Departamento de Optometría y Visión de la Universidad Complutense de Madrid, Celia Sánchez-Ramos; el director de Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal, y el director del grupo de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid, Fivos Panetsos, han coincido en señalar la necesidad de invertir en investigación en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, titulado Avances en visión: debate con expertos.

Existen dos prototipos de este instrumento desarrollado con tecnología española, y el objetivo es comercializarlo a corto plazo

Artal ha explicado el desarrollo desde su departamento de un instrumento "único en el mundo", que permite conocer de antemano la respuesta de un paciente a un determinado tratamiento. "Basada en tecnologías de óptica adaptativa desarrollada para otros campos, como la astrología y el ejército, esta herramienta permite optimizar los tratamientos para las patologías de la visión y personalizarlos a cada enfermo", ha explicado el investigador.

"Ahora cada persona podrá decidir si sigue adelante con el tratamiento", ha subrayado Artal, quien ha indicado que, de momento, sólo existen dos prototipos de este instrumento desarrollado íntegramente con tecnología española. Estos dos prototipos se encuentran en España y Francia, aunque "la idea es expandirlos a todo el mundo".

Proyectos nacionales

Según Sánchez Ramos, los prototipos van a estar en el mercado "a corto plazo", y ha destacado el nivel de los investigadores y las herramientas desarrolladas en España para luchar contra las patologías que afectan a la visión.

Pese a los avances tecnológicos, resulta necesario incrementar la prevención y emplear medidas de higiene visual, como revisiones y gafas de sol

Buena prueba de ello es el instrumento novedoso presentado por los expertos, llamado Ouqas, que permite conocer la transparencia del globo ocular y que será de gran ayuda en el tratamiento de las cataratas.

No obstante, Sánchez-Ramos ha abogado, pese a los avances tecnológicos, por incrementar la prevención y concienciar de la necesidad de emplear medidas de higiene visual. La experta ha señalado rotunda que existen enfermedades visuales como la degeneración macular que podrían evitarse con medidas preventivas, tales como "dieta equilibrada, protección frente a la luz con gafas de sol homologadas y revisiones periódicas".

Se está investigando para crear prótesis que sustituyan la visión en personas que la han perdido, aunque resulta difícil traducir los estímulos nerviosos

Por su parte, Panetsos ha comentado los avances habidos en prótesis visuales, y ha señalado que, si bien cada lesión requiere una solución adecuada, algunas prótesis son difíciles de implantar. "Las más fáciles son las que se implantan en la retina, y las más difíciles, las que se colocan en la corteza visual", según el experto.

Prótesis visuales

En este sentido, ha explicado las investigaciones que su departamento está llevando a cabo en materia de prótesis visuales, capaces de sustituir la visión en aquellas personas que la han perdido. "Lo que resulta más complicado en este campo es traducir los estímulos para que el sistema nervioso los perciba como una imagen, dado el escaso conocimiento que todavía se tiene de ese lenguaje. Aunque se han producido grandes avances en materia de implantes, todavía no hay sustitución para la vista".

A pesar de todo, los especialistas reunidos en la UIMP han afirmado que hay grandes avances en el mundo de la visión, y en este sentido Artal ha señalado que "las cataratas, que eran la primera causa de ceguera en el mundo hace treinta años, hoy se pueden solucionar con una cirugía muy simple".



Llegar a la empresa

A juicio de los expertos reunidos por la UIMP, España desarrolla importantes investigaciones en el campo de la visión y cuenta con excelentes profesionales, aunque existe el problema de la financiación. Pablo Artal ha advertido de que "los desarrollos iniciales en investigación se hacen en entornos universitarios, pero luego hay que dar el salto al ámbito empresarial, y ahí es donde hay que luchar para que estos instrumentos sean cien por cien de aquí, sin pasar a multinacionales, con ideas nuestras y hechas en España".
Un sistema para predecir los resultados en cirugía refractiva - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario