jueves, 2 de junio de 2011

Un test genético abre la puerta al pronóstico de la supervivencia en el cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

GENÉTICA
Actualidad Ultimas noticias - JANOes -
Un test genético abre la puerta al pronóstico de la supervivencia en el cáncer de mama
JANO.es · 02 Junio 2011 11:09

.El hallazgo permitirá saber qué pacientes responderán al tratamiento y cuáles no, lo que evitará terapias ineficaces y los efectos secundarios que conllevan
.




En la investigación han participado más de 300 mujeres con cáncer de mama HER2 negativo de Estados Unidos, Perú y España.

Un test genético desarrollado por el Centro Oncológico MD Anderson de Houston, y en el que también ha trabajado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), permitirá saber qué pacientes responderán al tratamiento, lo que evitará terapias ineficaces y los efectos secundarios que conllevan. El hallazgo abre la puerta al cálculo de la supervivencia en las mujeres que han contraído el tumor.

En la investigación, publicada en el Journal of the American Medical Association, y en la que han participado más de 300 mujeres con cáncer de mama HER2 negativo de Estados Unidos, Perú y España, se ha analizado el grado de quimiorresistencia y quimiosensibilidad de las pacientes a una pauta de tratamiento con taxanos y antraciclinas.

Se sabe que las pacientes que muestran una respuesta patológica completa tras recibir quimioterapia previa a la cirugía (neoadyuvante) viven más tiempo sin recaer (supervivencia libre de enfermedad), independientemente del estadio inicial del tumor. Las mayores tasas de respuesta patológica completa, aproximadamente del 30%, se han obtenido con quimioterapias que contenían un taxano. Ahora, gracias al test genético, se sabrá qué pacientes se van a beneficiar o no del tratamiento.

Según Ana Lluch, médico del Hospital Clínico de Valencia y miembro de GEICAM, “el test supone un avance en la búsqueda del esquema más adecuado en pacientes con cáncer de mama HER2 negativas que vayan a recibir terapia previa a la cirugía”.


Centro Oncológico MD Anderson (Houston)
Cancer Treatment and Cancer Research - MD Anderson Cancer Center

GEICAM
GEICAM - Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama

Jama (2011); doi: 10.1001/jama.2011.593
A Genomic Predictor of Response and Survival Following Taxane-Anthracycline Chemotherapy for Invasive Breast Cancer, May 11, 2011, Hatzis et al. 305 (18): 1873 — JAMA

Journal of the American Medical Association
JAMA, the Journal of the American Medical Association, a weekly peer-reviewed medical journal published by AMA — JAMA



Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un test genetico abre la puerta al pronostico de la supervivencia en el cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario