miércoles, 1 de junio de 2011

Un test genético predice la respuesta tras dar QT neoadyuvante en mama - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTIMA LA SUPERVIVENCIA
Un test genético predice la respuesta tras dar QT neoadyuvante en mama
Un nuevo test genético permite identificar a las pacientes que más se benefician de la quimioterapia en cáncer de mama y prever las probabilidades de supervivencia.


Redacción - Jueves, 2 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Así lo ha determinado un estudio coordinado por el Centro Oncológico MD Anderson, de Houston, en el que ha participado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam). Los resultados se publican en el último núero de The Journal of the American Medical Association. Este test se investigó en mujeres recién diagnosticadas para saber qué pacientes tendrían mejor pronóstico tras recibir tratamiento previo a la cirugía con antraciclinas y taxanos.

La investigación ha analizado el grado de quimiorresistencia y quimiosensibilidad a una pauta con taxanos y antraciclinas

El objetivo de los investigadores fue diseñar un test genético que ayudara a determinar las probabilidades de respuesta al tratamiento y supervivencia a medio plazo en pacientes sometidas a tratamiento neoadyuvante y estratificadas según el estado de sus receptores hormonales (positivo o negativo). Concretamente, la investigación, en la que han participado mujeres con cáncer de mama HER2 negativo de Estados Unidos, Perú y España, ha analizado el grado de quimiorresistencia y quimiosensibilidad a una pauta de tratamiento con taxanos y antraciclinas. Para Ana Lluch, del Hospital Clínico de Valencia y miembro de Geicam, "la ventaja de este test es que gracias a la obtención de un perfil genómico podemos estudiar todos los genes y sus alteraciones y, a partir de él, identificar si las pacientes responderán o no al tratamiento".

Características

El estudio en fase III incluyó inicialmente a 310 mujeres, validándose posteriormente en un grupo no seleccionado de 198 pacientes, en el que se obtuvieron resultados similares. Todas ellas fueron sometidas a la extracción de células tumorales antes de comenzar el tratamiento, para así poder generar un perfil de expresión genética predictivo de la respuesta patológica completa tras esta quimioterapia.

El test comprendió diversas firmas genéticas capaces de predecir de manera independiente la sensibilidad o resistencia al tratamiento neoadyuvante, así como la sensibilidad a la terapia endocrina posterior. Demostró también un valor pronóstico cuando se asoció con un modelo multivariante de factores clínico-patológicos, cuya utilidad predictiva aumentó al ser capaz de predecir de manera independiente y significativa el riesgo de recaída y fallecimiento de las pacientes.

QT con algún taxano

Se sabe que las pacientes que alcanzan una respuesta patológica completa tras recibir quimioterapia previa a la cirugía viven más tiempo sin recaer, independientemente del estadio inicial del tumor. Existen diferentes fármacos que se utilizan como terapia estándar en cáncer de mama. Las mayores tasas de respuesta patológica completa, aproximadamente del 30 por ciento, se han obtenido con quimioterapias que contenían un taxano. Sin embargo, como ha subrayado Lluch, "no todos los tratamientos son igual de efectivos en todas las pacientes. Actualmente es imposible predecir en el momento del diagnóstico si la paciente tendrá una respuesta completa tras recibir quimioterapia neoadyuvante".

- (JAMA; 2011; DOI: 10.1001/jama.2011.593).
Un test genético predice la respuesta tras dar QT neoadyuvante en mama - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario