martes, 21 de junio de 2011

Uno de cada doce niños estadounidenses podría sufrir de una alergia alimentaria, según un informe: MedlinePlus

Uno de cada doce niños estadounidenses podría sufrir de una alergia alimentaria, según un informe
Los cacahuetes, la leche y los mariscos son los alérgenos más comunes, encontró un estudio



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113418.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 09/18/2011)

Traducido del inglés: lunes, 20 de junio, 2011

Temas relacionados en MedlinePlus

Alergia a las comidas
Salud del niño


LUNES, 20 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Casi seis millones de niños de EE. UU., o sea alrededor de uno por cada doce, son alérgicos a al menos un alimento. El cacahuete, la leche y los mariscos encabezan la lista de los alérgenos más comunes, según un estudio reciente.

Los investigadores llevaron a cabo una encuesta nacionalmente representativa con los padres de más de 40,000 niños. Alrededor del ocho por ciento reportó tener un hijo con una alergia alimentaria. De ellos, alrededor del 30 por ciento afirmó que sus hijos eran alérgicos a varios alimentos.

Entre los niños con alergias alimentarias, el 25 por ciento eran alérgicos al cacahuete, el 21 por ciento a la leche, y el 17 por ciento a los mariscos. Esto fue seguido por las nueces de árbol (13 por ciento), los huevos (casi 10 por ciento), al pescado (6 por ciento), las fresas (5 por ciento), el trigo (5 por ciento) y la soya (poco menos del 5 por ciento).

Aunque el estudio fue una instantánea de la prevalencia de alergias alimentarias en EE. UU. y no dio seguimiento al cambio en el tiempo, los investigadores señalaron que la evidencia anecdótica, que incluye informes de escuelas y el número de pacientes que acuden a los consultorios de los alergólogos, sugieren que la tasa va en aumento.

"El ocho por ciento es una cantidad bastante significativa de niños", afirmo la autora líder del estudio, la Dra. Ruchi Gupta, profesora asistente de pediatría de la Universidad de Northwestern, y pediatra del Hospital Pediátrico Conmemorativo, ambos en Chicago. "Vemos muchos más casos. Lo vemos muchos más que antes en las escuelas. Parece que las alergias alimentarias van en aumento".

El estudio aparece en la edición de julio de la revista Pediatrics.

Las reacciones alérgicas a los alimentos pueden ir de leves a graves. En la encuesta, alrededor del 61 por ciento de los niños con alergias alimentarias tenían una reacción de leve a moderada, que incluía inflamación de los labios y el rostro, urticaria, picazón, enrojecimiento o un ataque de eczema.

El restante 39 por ciento tenía una reacción grave o incluso potencialmente letal conocida como anafilaxis, que consiste en respiración sibilante y problemas para respirar, vómitos, hinchazón, tos persistente que indica una inflamación de las vías respiratorias y un descenso peligroso en la presión arterial.

Los alimentos más comúnmente asociados con una reacción grave incluían las nueces de árbol y el cacahuete, los mariscos, la soya y el pescado.

"Sobre todo para los niños que tienen alergias alimentarias múltiples, esto complica sus vidas y hace que para estos niños sea realmente difícil evitar todas esas comidas y seguir saludables y con vida", apuntó Gupta.

Los padres de niños con alergias alimentarias siempre deben llevar un antihistamínico y una inyección de epinefrina (o sea, un EpiPen) siempre con ellos, enfatizó Gupta. Incluso teniendo estas sustancias a mano, ver a un hijo con una reacción alimentaria grave puede ser terrorífico para los padres, que no saben qué tan mala será y tienen que decidir instantáneamente si administrar la inyección o llamar al 911.

Con frecuencia, las reacciones suceden cuando los padres menos lo esperan, mientras están en una reunión familiar o algún otro evento especial, y el niño ingiere algo accidentalmente.

La Dra. Susan Schuval, alergóloga pediátrica del Centro Médico Pediátrico Cohen en New Hyde Park, Nueva York, concurrió en que las alergias alimentarias parecen estarse haciendo más comunes.

"Vemos muchísimas alergias alimentarias. También parece haber un aumento respecto a lo que veíamos antes", aseguró Schuval.

Ahora mismo, el único tratamiento disponible para la mayoría de niños alérgicos es la evitación. Para padres y niños, esto significa prestar mucha atención a las etiquetas, tomar precauciones al comer fuera, llevar su propia comida cuando viajan o van a eventos sociales como las fiestas de cumpleaños. También significa educar a los maestros, cuidadores y otros padres que tal vez sean anfitriones de sus hijos sobre el uso de una inyección de epinefrina y la gravedad de la alergia.

"Deben mantener el mismo nivel de alerta fuera de casa, en escuelas y restaurantes", enfatizó Schuval.

En algunos niños, las alergias alimentarias mejoran con el tiempo. Investigaciones anteriores han encontrado que muchos niños superan las alergias a la leche, los huevos, la soya y el trigo al crecer. Menos superan las alergias al cacahuete, las nueces de árboles, el pescado y los mariscos.

Una alergia al trigo no es lo mismo que la enfermedad celíaca, en que el trigo no se puede digerir de forma adecuada y, con el tiempo, daña el recubrimiento de los intestinos.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Ruchi Gupta, M.D., M.P.H., assistant professor, pediatrics, Northwestern University, and pediatrician, Children's Memorial Hospital, Chicago; Susan Schuval, M.D., pediatric allergist, Cohen Children's Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; July 2011, Pediatrics

HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Más noticias de salud en:
Alergia a las comidas
Salud del niño
Uno de cada doce niños estadounidenses podría sufrir de una alergia alimentaria, según un informe: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario