miércoles, 29 de junio de 2011

Vacuna de la gripe, eficaz en las nuevas terapias oncológicas - DiarioMedico.com

Vacuna de la gripe, eficaz en las nuevas terapias oncológicas - DiarioMedico.com: "PUBLICADO EN 'Clinical Cancer Research'
Vacuna de la gripe, eficaz en las nuevas terapias oncológicas

Uno de los grupos de riesgo en la infección por influenza son los pacientes inmunocomprometidos, como los enfermos oncológicos en tratamiento.

Redacción | 29/06/2011 00:00

Aunque no hay datos exactos sobre la incidencia de la gripe en estos pacientes, los especialistas constatan que es mayor que la registrada en la población general. Un estudio ha analizado el efecto de la vacuna antigripal sobre algunos de estos enfermos.

En concreto, el trabajo se ha centrado en aquellos individuos tratados con los inhibidores de las tirosinacinasas sunitinib y sorafenib, y ha hallado que responden de forma adecuada a la vacuna de la gripe. Los resultados se publican hoy en Clinical Cancer Research. Keith Flaherty, director de Tratamientos en Desarrollo del Hospital General de Massachusetts, comenta sobre este trabajo que tiene importantes implicaciones en el manejo del paciente. 'La quimioterapia daña a las células sanas a la vez que trata el cancer, como ya se sabe, pero el efecto concreto de esta nueva clase de fármacos oncológicos en el sistema inmune aún no se ha determinado. Este estudio abunda en ello. Como poco, nos permite tener un método para determinar la capacidad del sistema inmunológico al emplear estos tratamientos, algo similar a la prueba de estrés en la función cardiaca'.

El trabajo, dirigido por Carla van Herpen, oncóloga del Centro Médico de la Universidad de Nimega, en Holanda, incluyó a 40 pacientes; dieciséis de ellos estaban siendo tratados con sunitinib; seis, con sorafenib; siete con cáncer de células renales metastásico no recibían ningún fármaco, y otros once estaban sanos. Los investigadores observaron una respuesta de anticuerpos en todos los pacientes comparable a la de los individuos sanos.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario