miércoles, 27 de julio de 2011

La tasa de problemas crónicos en niños con bajo peso al nacer no aumenta en la adolescencia - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La tasa de problemas cronicos en ninos con bajo peso al nacer no aumenta en la adolescencia - JANO.es - ELSEVIER: "OBSTETRICIA
La tasa de problemas crónicos en niños con bajo peso al nacer no aumenta en la adolescencia


JANO.es · 27 Julio 2011 13:44


Entre los niños que al nacer pesan menos de un kilo, las enfermedades crónicas no varían entre los 8 y los 14 años.

La tasa de enfermedades crónicas en general, y el asma en particular, en niños de muy bajo peso al nacer no varía entre los 8 y los 14 años, aunque la tasa de obesidad aumenta, según un estudio publicado en la revista JAMA.

La doctora Maureen Hack, de la Case Western Reserve University (Cleveland, Ohio), y sus colaboradores realizaron un estudio para examinar los cambios en las tasas de enfermedades crónicas de los niños con muy bajo peso al nacer. En un estudio previo, los autores informaron de que, en comparación con el grupo de control, estos niños tenían, a los 8 años de edad, tasas significativamente más altas de enfermedades crónicas, limitaciones funcionales y necesidades especiales. El estudio posterior, realizado entre 2004 y 2009, tomó como referencia a 181 niños del primer examen con muy bajo peso al nacer, y a 115 'controles' de similar estado sociodemográfico, nacidos entre 1992 y 1995.

Dentro del grupo de niños con muy bajo peso al nacer, la tasa general de las enfermedades crónicas no varió entre los 8 y los 14 años (75% y 74%, respectivamente), pero hubo una disminución significativa en el número medio de condiciones crónicas por cada niño. Respecto a las medidas de limitación funcional, las tasas disminuyeron del 56% al 46%. En una comparación de los grupos, las tasas significativamente más altas y el número de enfermedades crónicas entre los niños con muy bajo peso al nacer a la edad de 8 años persistió hasta los 14 años (el 74% de estos niños frente al 47% de los controles). 'A la edad de 14 años, el 46% los niños con muy bajo peso al nacer tienen limitaciones funcionales frente al 16% de los controles, incluyendo el retraso mental o emocional, la dificultad para comprender instrucciones sencillas, hablar y comunicarse', señalan los autores.

Un indicador de riesgo

La tasa de niños con muy bajo peso al nacer que requieren medicación para el asma no varió entre las edades de 8 y 14 años (23% en ambas edades), mientras que para los controles, la tasa de asma aumentó significativamente entre esas mismas edades, (de un 8 a un 17%, respectivamente). Las diferencias en las tasas de asma entre ambos grupos de niños ya no eran significativas a la edad de 14 años (23% contra 17%).

La tasa de obesidad en los niños con muy bajo peso al nacer aumentó del 12% a la edad de 8 años al 19% a la edad de 14 años. Esta tasa no varió entre los controles, a la edad de 14 años, la tasa de obesidad no difirió significativamente entre ambos grupos.

'El bajo peso al nacer puede considerarse como un indicador del riesgo de múltiples enfermedades crónicas que requieren una constante vigilancia de la salud durante la adolescencia media. Además de la terapia para los trastornos del neurodesarrollo, los niños con asma u obesidad deben recibir prevención contra el tabaquismo y el fomento de ejercicios para reducir las consecuencias de su condición', concluyen los autores.


JAMA (2011); doi: 10.1001/jama.2011.1025
Change in Prevalence of Chronic Conditions Between Childhood and Adolescence Among Extremely Low-Birth-Weight Children, July 27, 2011, Hack et al. 306 (4): 394 — JAMA: "- Enviado mediante la barra Google"

JAMA
JAMA, the Journal of the American Medical Association, a weekly peer-reviewed medical journal published by AMA — JAMA: "- Enviado mediante la barra Google"

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario