martes, 5 de julio de 2011

Alertan de que el uso de vibradores durante el embarazo puede ocasionar problemas en el recien nacido - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alertan de que el uso de vibradores durante el embarazo puede ocasionar problemas en el recien nacido - JANO.es - ELSEVIER: "OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
Alertan de que el uso de vibradores durante el embarazo puede ocasionar problemas en el recién nacido


JANO.es · 05 Julio 2011 09:35

Los ftalatos, unas sustancias que aportan flexibilidad y elasticidad a los plásticos y que también están presentes en algunos productos cosméticos, pueden provocar alteraciones en el sistema endocrino del niño.

El material del que están hechos algunos vibradores y consoladores ha llevado a las autoridades danesas a recomendar a las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho a sus bebés que no abusen de las prácticas con estos artilugios sexuales. Concretamente, y según recoge El Mundo, los ftalatos, unas sustancias que aportan flexibilidad y elasticidad a los plásticos, pueden provocar alteraciones en el sistema endocrino del recién nacido.

Diversos estudios estadísticos asocian la exposición a los ftalatos durante este perÍodo con problemas en el desarrollo, sobre todo de índole reproductiva. La investigación que alertó a la comunidad científica sobre los peligros de estos compuestos fue realizada por la ginecóloga Shanna Swan, de la Universidad de Rochester (Estados Unidos). Desde entonces, la literatura científica ha vinculado la exposición prenatal a ftalatos con una disminución de la testosterona.

La doctora Swan halló una relación entre la exposición de las madres a los ftalatos durante el embarazo, medida mediante análisis de orina, y una menor distancia entre el ano y los genitales de sus hijos varones. Los resultados fueron importantes porque esta medida es una de las características que diferencia a hombres y mujeres: los primeros presentan, como media, mayor distancia anogenital. Es decir, la exposición del feto a los ftalatos provocaba, si no daños graves, sí una cierta feminización de los futuros varones.

Las conclusiones de Swan han sido refrendadas en otros estudios de su mismo grupo, que han asociado el exceso de ftalatos con menores niveles de hormonas andrógenas e incluso un menor apego o destreza por los juegos típicamente masculinos en estos niños, una conducta que no difiere de lo observado en experimentos con ratones: cuando se expone a los roedores a estas sustancias, los machos roedores renuncian a algunos hábitos propios de su condición sexual.
Alemania no ha permanecido ajena a la controversia desatada en Dinamarca por la presencia de ftalatos. Volker Beck, parlamentario alemán por el Partido Verde Europeo, es una figura pública muy conocida en el país germano, principalmente por su activismo ecologista y gay.
Ahora ha emprendido una campaña en el Bundestag para que el Gobierno prohíba el uso de ftalatos en los vibradores. Beck ha comparado los peligros de estos compuestos con los de la energía nuclear y ha asegurado que pueden causar infertilidad, diabetes y cáncer, afirmaciones que exageran y distorsionan los resultados científicos. También ha pedido que se advierta a la población de los peligros de los ftalatos, tal y como ya han hecho las autoridades danesas, algo en lo que los expertos sí se muestran de acuerdo.

Champús y cremas de belleza

'Las mujeres embarazadas o lactantes deberían aplicar el principio de precaución no sólo con los juguetes eróticos, sino con todos los productos que contengan ftalatos, porque llegan directamente al feto a través de la placenta', explica la doctora Marieta Fernández, de la Universidad de Granada. 'El problema de los ftalatos es que no están sólo en juguetes sexuales: estamos expuestos por multitud de vías', aclara esta experta, quien elogia 'el coraje de la administración danesa'.

Los ftalatos pueden encontrarse en productos tan comunes como cremas de belleza, champús, recipientes de plástico para la comida, recubrimientos de vinilo, perfumes o equipamiento médico.


Universtiy of Rochester ► University of Rochester: "- Enviado mediante la barra Google"


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Alertan de que el uso de vibradores durante el embarazo puede ocasionar problemas en el recien nacido - JANO.es - ELSEVIER: "OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
Alertan de que el uso de vibradores durante el embarazo puede ocasionar problemas en el recién nacido - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario