martes, 12 de julio de 2011

Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::: "Los nefrólogos apuestan por la educación al paciente renal para que este elija su tratamiento idóneo

Redacción/E.P.

La Sociedad Española de Nefrología, con la colaboración de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales, ha presentado el Programa 'Elección', una herramienta educativa en soporte audiovisual para ayudar al paciente y a sus familiares a entender la enfermedad renal crónica avanzada e informarles sobre las opciones existentes en lo relativo al tratamiento que más se adapte a su estilo de vida



Madrid (13-7-11).- La Sociedad Española de Nefrología (SEN), con la colaboración de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), ha presentado en Madrid el Programa 'Elección', una herramienta educativa en soporte audiovisual para ayudar al paciente renal y a sus familiares a entender la enfermedad renal crónica avanzada, e informarles sobre las opciones existentes en lo relativo al tratamiento renal sustitutivo que más se adapte a su estilo de vida.

Según el presidente de la SEN, el doctor Alberto Martínez Castelao, se trata de un proyecto que nace 'con, por y para el paciente' con el objetivo de proporcionarle una 'información adecuada' que le ayude a 'tomar la decisión sobre su tratamiento'.

'Elección' cuenta con dos herramientas de información. Por un lado, a los pacientes se les facilitará un tríptico informativo en las consultas de Nefrología de toda España. Por otro, los enfermos podrán acceder al material audiovisual, compuesto principalmente por los testimonios de pacientes para mostrarles 'el lado más humano de la enfermedad', a través de diferentes páginas web. Asimismo, a través de Internet, se les explicará la enfermedad renal crónica y las distintas modalidades de tratamiento mediante un lenguaje 'sencillo'.

Además, el médico realizará al paciente un test de receptividad, que valorará su estado emocional y comprobará su estado receptivo antes de iniciar la sesión informativa sobre el tratamiento renal sustitutivo.

Durante la presentación, el especialista en diálisis peritoneal del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Manel Vera, ha explicado que 'el programa pretende ofrecer un material que realmente sea de utilidad y práctico y que, en definitiva, dé información, tranquilidad y esperanza al paciente de que enfermedad no significa un fin sino, al contrario, es un principio para buscar soluciones, trabajar y conseguir mejorar su calidad de vida'.

'Esta iniciativa obecede a que creemos que el paciente debe participar en el proceso de elección de la técnica de sustitución renal pero siempre de una manera consciente y perfectamente educado. Sólo así consideramos que la elección se produce en toda su magnitud', ha afirmado el jefe de servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), el doctor Rafael Selgas, quien también ha explicado que se trata de 'llevar a cabo lo que la ley de autonomía del paciente propone para tratamientos alternativos a su máxima expresión'.

El proyecto está avalado por la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN) y la Sociedad Española de Trasplante (SET) y ha contado con el apoyo económico del laboratorio Amgen.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario