viernes, 22 de julio de 2011

Bajo nivel "alfabetismo en salud" influye en bienestar personal: MedlinePlus

Bajo nivel "alfabetismo en salud" influye en bienestar personal: MedlinePlus: "Bajo nivel 'alfabetismo en salud' influye en bienestar personal


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114589.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/19/2011)

Traducido del inglés: jueves, 21 de julio, 2011 Reuters Health Information Logo

Tema relacionado en MedlinePlus

* Comprendiendo la investigación médica

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que no pueden leer y comprender la información médica no tendrían un buen estado de salud general, demuestra una revisión de estudios publicada en Annals of Internal Medicine.

El alfabetismo en salud se refiere a la capacidad de leer y comprender información sobre una enfermedad o de manejar las cifras asociadas con la salud. Un diabético, por ejemplo, utiliza varios números a diario, ya sea para controlar el nivel de azúcar como para contar los carbohidratos que ingiere.

'Hay mucha atención puesta en cuán adecuadamente la población comprende la información que recibe', dijo Nancy D. Berkman, investigadora de RTI International, un instituto sin fines de lucro de Research Triangle Park en Carolina del Norte.

El equipo de Berkman halló en 96 estudios publicados que las personas con bajo nivel de alfabetismo en salud, que se suele medir con test cortos de lectura y manejo de números, solían tener más internaciones que la población con mejor dominio de los temas de salud.

Además, realizaban más consultas al departamento de emergencias y eran menos propensas a acceder a ciertos servicios preventivos, como la vacuna antigripal o la mamografía.

Hay muchos factores que influyen en el nivel de alfabetismo en salud. Los adultos mayores suelen tener más problemas con el lenguaje médico y los números que los jóvenes. Lo mismo ocurre con la población con menor nivel educativo formal.

Pero Berkman señaló que aun cuando los estudios controlan esos factores, la relación entre el alfabetismo en salud y la baja calidad de salud personal se mantiene.

Los adultos mayores con poco conocimiento de temas de salud suelen tener un mal estado clínico general y a morir antes que el resto, según las evidencias disponibles.

En uno de los estudios revisados, los autores habían seguido a casi 3.300 adultos mayores de Estados Unidos durante siete años. Durante el estudio falleció el 38 por ciento del grupo con poco conocimiento de temas de salud, comparado con el 19 por ciento de los participantes más informados.

Sin embargo, ningún estudio revisado demostró que el analfabetismo en salud sea la causa. Pero, en general, la revisión respalda la noción de que el conocimiento en salud es importante, según un editorial sobre los resultados.

'El estudio refuerza lo que sostiene la sabiduría popular: aumentar el alfabetismo en salud permitirá mejorar los resultados clínicos', escriben Cynthia Baur, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), y Nancy Ostrove, de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Berkman comentó que hay investigadores que están estudiando cómo resolver el problema, desde hacer que la información escrita sea más 'amigable' con los consumidores hasta ayudar a los médicos a mejorar la comunicación con los pacientes.

En el 2010, el Departamento de Salud de Estados Unidos lanzó un plan nacional con ese propósito. Un objetivo del llamado National Action Plan to Improve Health Literacy es trabajar con la industria y otros grupos para reducir el lenguaje médico en los folletos para los pacientes, los formularios médicos, las recomendaciones oficiales y los sitios de internet, entre otros.

Además, según Berkman, la población puede tomar ciertas medidas para mejorar su conocimiento de los temas de salud: si una persona no comprende algo que el médico le dice o lo que le da para leer, no debe asumir que es responsable del problema.

'No tiene que tener miedo de hacer preguntas sobre una enfermedad o algo que leyó', dijo Berkman. Llevar a la pareja o un familiar a la consulta también es una buena idea, en especial cuando una enfermedad es complicada o existen varios problemas de salud.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 19 de julio del 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Comprendiendo la investigación médica

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario