jueves, 28 de julio de 2011

Cáncer mamario es más letal afroamericanas y se desconoce motivo: MedlinePlus

Cáncer mamario es más letal afroamericanas y se desconoce motivo: MedlinePlus: "Cáncer mamario es más letal afroamericanas y se desconoce motivo


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114777.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/25/2011)

Traducido del inglés: miércoles, 27 de julio, 2011 Reuters Health Information Logo

Temas relacionados en MedlinePlus

* Cáncer de seno
* Obesidad
* Salud de los afroamericanos

Por Frederik Joelving

NUEVA YORK (Reuters Health) - La razón por las que las afroamericanas son más propensas que las blancas a morir por cáncer mamario sigue siendo un misterio, según un nuevo estudio que demuestra que la disparidad étnica no se debe a las diferencias en la obesidad.

Como grupo, las mujeres negras de Estados Unidos tienden a pesar más que las blancas. El equipo pensó entonces que eso explicaría por qué a los cinco años del diagnóstico sigue con vida el 78 por ciento de las afroamericanas y el 90 por ciento de las blancas.

'Esa siempre fue una pregunta importante', dijo la doctora Susan M. Gapstur, de American Cancer Society y que no participó del estudio.

La investigación, publicada en Journal of Clinical Oncology, es la más detallado y mejor diseñada hasta ahora, destacó Gapstur.

El equipo de Yani Lu, de City of Hope, Duarte, California, revisó los datos de un estudio previo sobre más de 4500 mujeres residentes de las principales ciudades de Estados Unidos. Un tercio de ellas eran negras y el resto, blancas. Todas tenían entre 35 y 64 años al momento del diagnóstico.

En más de 8 años, murieron por cáncer de pecho el 14 por ciento de las mujeres blancas y un cuarto de las afroamericanas.

Cinco años antes del diagnóstico, las participantes habían informado su peso; el 27 por ciento de las afroamericanas y el 12 por ciento de las blancas eran obesas.

Las blancas obesas tenían 46 por ciento más posibilidad de morir por cáncer mamario que las blancas con peso normal, aun tras considerar otras enfermedades y el nivel educativo.

Eso no ocurrió en las afroamericanas, aunque los autores hallaron un indicio de que el peso extra estaría asociado con la mortalidad por cáncer en las afroamericanas con enfermedad avanzada.

Pero Gapstur advirtió que estudios sobre otros grupos deberían replicar esos resultados.

'Nos sorprendió que el estudio demostrara una relación positiva entre la obesidad y la mortalidad por cáncer mamario en mujeres blancas y no en afroamericanas -agregó la especialista-. Esto genera preguntas importantes sobre otras causas posibles.'

Existe la idea de que podrían influir las diferencias en la biología del tumor y en el acceso a la atención.

En el 2010, por ejemplo, un estudio halló que las afroamericanas e hispanas tardaban más que las blancas en acceder a los fármacos después de la cirugía mamaria.

Estudios previos habían observado también que las afroamericanas eran más propensas que las blancas a recibir un diagnóstico de cáncer avanzado.

'Todavía tenemos muchas dudas', finalizó Gapstur.

FUENTE: http://bit.ly/rmNv21
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Obesidad
Salud de los afroamericanos

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario