viernes, 29 de julio de 2011

Células madre para tratar la esclerosis múltiple | Neurociencia | elmundo.es

Células madre para tratar la esclerosis múltiple | Neurociencia | elmundo.es: "REINO UNIDO | Ensayo clínico
Células madre para tratar la esclerosis múltiple


Efe | Londres
Actualizado viernes 29/07/2011 12:26 horas

Un importante ensayo clínico investigará el posible tratamiento de la esclerosis múltiple con células madre, a fin de establecer si éstas pueden detener e incluso revertir los daños provocados en el sistema nervioso por esta enfermedad.

La investigación, en la que participarán unos 200 pacientes de todo el mundo, estará a cargo de científicos del Imperial College de Londres, que han recibido financiación de la Sociedad de Esclerosis Múltiple y de la Fundación de Células Madre del Reino Unido. El ensayo empezará a finales de este año.

Los expertos tomarán células madre de la médula ósea de los pacientes, después las tratarán en laboratorio y las volverán a inyectar en el torrente sanguíneo, según los detalles del ensayo divulgados n el Reino Unido.

Los investigadores esperan que las células madre se abran camino hacia el cerebro para que puedan reparar el daño causado por la esclerosis, una enfermedad que causa lesiones crónicas en el sistema nervioso central y cuyas causas se desconocen.

El investigador jefe de este estudio en el Imperial College, Paolo Muraro, ha declarado que ésta es la primera vez que los expertos se unen para probar el tratamiento con células madre para la esclerosis múltiple en un ensayo a gran escala.
Tratamiento no homologado

'El proyecto de investigación de Muraro supone la primera prueba de este tipo que se hace en el Reino Unido sobre el uso de células madre para el tratamiento de la esclerosis', ha destacado el presidente de la Fundación de Células Madre del Reino Unido.

A pesar de que este ensayo es uno de los primeros en evaluar la eficacia de las células madre en esta enfermedad, muchas clínicas 'pirata' ofrecen este tratamiento desde hace años sin garantías. Muchos pacientes han acudido a estos centros en busca de ayuda enfrentándose a las graves consecuencias que pueden tener estos procedimientos no homologados.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario