lunes, 4 de julio de 2011

Clip mitral para fallo cardiaco refractario al resincronizador - DiarioMedico.com

Clip mitral para fallo cardiaco refractario al resincronizador - DiarioMedico.com: "LAS TERAPIAS COMBINADAS TAMBIÉN OFRECEN BUENOS RESULTADOS
Clip mitral para fallo cardiaco refractario al resincronizador

Los pacientes con fallo cardiaco que no responden de manera adecuada al tratamiento con un resincronizador cardiaco se pueden beneficiar de una intervención sencilla en la que se coloca un clip mitral, una alternativa mucho menos invasiva que la cirugía abierta del corazón.

Karla Islas Pieck. Barcelona | 04/07/2011 00:00

Lluis Mont, Angelo Auricchio y Josep Brugada, en Barcelona.
* Lluis Mont, Angelo Auricchio y Josep Brugada, en Barcelona.

El tratamiento con una banda mitral percutánea permite tratar a los pacientes con insuficiencia cardiaca que son refractarios al tratamiento con resincronizadores y evita la necesidad de realizar una cirugía abierta de corazón, ha explicado Angelo Auricchio, director del Laboratorio de Cateterización Cardiaca en el Hospital Universitario de Magdeburgo (Alemania) y especialista del Departamento de Cirugía Cardiaca en el Hospital Universitario de Roma (Italia). Recién nombrado presidente de la Sociedad Europea de Ritmo Cardiaco (EHRA, por sus siglas en inglés), se le considera uno de los padres de la terapia de resincronización para los pacientes con fallo cardiaco gracias a sus valiosas aportaciones en este campo.

Durante su participación en la jornada celebrada con motivo del XX aniversario de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico de Barcelona, en la que se han dado cita los principales referentes mundiales en este campo, ha comentado a Diario Médico que el tratamiento con el clip mitral permite detener la regurgitación de la válvula mitral y mejora la evolución de estos enfermos.

* El tratamiento con la banda mitral permite detener la regurgitación de la válvula mitral y mejora la evolución de la insuficiencia cardiaca

Uno de los avances más importantes en el ámbito de la resincronización cardiaca actualmente, desde la óptica de Auricchio, es el cambio de recomendación en las guías europeas de práctica clínica que indican que esta terapia beneficia a los enfermos que se encuentran en la fase II de la clasificación funcional de la Asociación del Corazón de Nueva York (NYHA) de Insuficiencia Cardiaca. Hace un par de años el documento sugería la resincronización en las fases III y IV de la patología, pero se ha demostrado que su indicación precoz puede reducir hasta en un 30 por ciento la morbimortalidad en estos pacientes.

En los casos que no responden de manera adecuada a la terapia de resincronización se están explorando nuevas alternativas combinadas, como la conocida por las siglas CRT+D, que consiste en implantar un resincronizador y un desfibrilador y que se postula como una muy buena alternativa para los pacientes.

Por su parte, Josep Brugada, director médico del Hospital Clínico de Barcelona y fundador de la Unidad de Arritmias de este hospital, ha comentado que el programa de monitorización remota ya incluye a unos 500 pacientes que llevan implantados dispositivos como marcapasos, desfibriladores o resincronizadores que funcionan con tecnología inalámbrica y que envían información directamente al hospital. Este sistema ha permitido reducir de manera significativa la necesidad de visitas de rutina de estos enfermos, mientras que su seguimiento es mucho más minucioso.

Además, la monitorización a distancia permite detectar problemas con los dispositivos de manera inmediata, lo que reduce el riesgo de complicaciones derivadas de problemas electrónicos.

Clip mitral para fallo cardiaco refractario al resincronizador - DiarioMedico.com: "LAS TERAPIAS COMBINADAS TAMBIÉN OFRECEN BUENOS RESULTADOS
Clip mitral para fallo cardiaco refractario al resincronizador - Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario