viernes, 22 de julio de 2011

Conocer las bases séptima y octava de ADN permitirá manejar la desmetilación - DiarioMedico.com

Conocer las bases séptima y octava de ADN permitirá manejar la desmetilación - DiarioMedico.com: "SERÁ DE UTILIDAD EN LA INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA
Conocer las bases séptima y octava de ADN permitirá manejar la desmetilación

Un estudio que se publica hoy en Science muestra que la proteína Tet tiene un papel esencial en la desmetilación del ADN, hecho de gran relevancia para la reprogramación de las células madre y para la reactivación de los genes supresores que se han silenciado por la metilación del ADN en los procesos oncológicos.


Redacción | 22/07/2011 00:00

Durante décadas, los científicos habían pensado que el ADN tenía cuatro unidades básicas: adenina, guanina, timina y citosina. Estas cuatro bases se han enseñado en los libros de texto de ciencias y han formado la base del conocimiento sobre cómo los genes codifican nuestra vida. Ahora, los científicos han extendido la lista.

En un estudio que se publica hoy en Science, el grupo de Yi Zhang, profesor de bioquímica y biofísica en la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, detallan el descubrimiento de las bases de ADN séptima y octava.

Las dos últimas bases, denominadas 5-formilcitosina y 5-carboxilcitosina, son versiones de la citosina que se ha modificado con la proteína Tet, partículas moleculares que tienen un papel en la desmetilación del ADN y de la reprogramación de las células madre.

Por eso, este descubrimiento puede ser de gran ayuda en la investigación con las células madre, ya que se podrán eliminar grupos químicos a través de la desmetilación y ayudará a reprogramar las células adultas para que actúen como células madre.

'Antes de que podamos comprender la magnitud de este descubrimiento, tenemos que conocer la función de las nuevas bases, ya que representan un estado intermedio en el proceso de la desmetilación que puede ser importante para la reprogramación de las células y para el cáncer, donde está implicada la desmetilación'.

Se conocen varios aspectos de la quinta base, la 5-metilcitosina, que surge cuando un grupo metilo se agrega dentro de una citosina. Esta metilación se asocia con un gen silenciador, lo que hace que la doble hélice de ADN se pliegue en sí misma.

El año pasado, el grupo de Zhang demostró que la proteína Tet podía convertir 5-metilC, la quinta base, a 5 hidroximetilC, la sexta base, en el primer paso de los cuatro que son necesarios para regresar a citosina pura. Pero no se pudieron continuar las reacciones con la séptima y octava base:la 5-formilC y la 5-carboxiC.

Soluciones
El problema para continuar con los trabajos anterirores fue que no se contó con la proteína Tet. Una vez localizada, se pudo completar la investigación. 'Analizamos células embrionarias y de diferentes órganos de un modelo murino y observamos que se podían localizar las bases detectadas en el ADN genómico'.

Zhang ha añadido que los resultados del trabajo podrán ser de gran relevancia en la investigación frente al cáncer, ya que se podrán reactivar los genes supresores que se han silenciado por la metilación del ADN.
- (Science;DOI:10.1126/ science.1210597).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario