miércoles, 6 de julio de 2011

Consumir carne curada no está asociado con el cáncer pancreático: MedlinePlus

Consumir carne curada no está asociado con el cáncer pancreático: MedlinePlus: "Consumir carne curada no está asociado con el cáncer pancreático



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_113949.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/02/2011)

Traducido del inglés: lunes, 4 de julio, 2011 Reuters Health Information Logo

Tema relacionado en MedlinePlus

* Cáncer de páncreas

Por Allison Bond

NUEVA YORK (Reuters Health) - No hay indicios claros de que consumir carnes curadas, como jamón, panceta o salchichas, eleve la posibilidad de desarrollar cáncer pancreático.

Dado que ese cáncer es altamente fatal, los científicos intentan identificar los factores desencadenantes. Cada año, a unos 43.000 estadounidenses se les diagnostica la enfermedad y en cinco años muere el 95 por ciento de los pacientes.

'La prevención es la mejor manera de salvar una vida', dijo el doctor Daniel Chang, oncólogo de la Stanford University en Palo Alto, California, y que no participó del estudio.

Para probar el papel de las sustancias químicas utilizadas para curar las carnes, un equipo del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos utilizó un cuestionario de 124 preguntas para determinar la cantidad de nitratos y nitritos que los participantes ingerían con la alimentación.

La tercera parte del 1 por ciento de las 300.000 personas que respondieron el cuestionario desarrolló cáncer de páncreas en la siguiente década.

En los hombres que más conservantes ingerían se observó un leve aumento de la posibilidad de tener la enfermedad, pero fue tan pequeño que podría atribuirse al azar.

No se detectaron indicios del aumento del riesgo en las mujeres.

'Carecemos de una tendencia sólida en las investigaciones que demuestre que comer más cantidad de un alimento o menor cantidad de otro aumente claramente el riesgo de desarrollar cáncer pancreático', dijo el doctor Andrew Ko, oncólogo de la University of California en San Francisco.

Reuters Health no pudo comunicarse con los autores del estudio, publicado en American Journal of Epidemiology.

Los expertos coincidieron en que el estudio no invita a la población a dejar de esforzarse por tener una alimentación saludable, rica en frutas y verduras y reducida en alimentos grasos, como las carnes curadas.

'Hay muchos motivos para mejorar los hábitos alimentarios, no sólo para prevenir el cáncer', dijo el doctor Al Benson, oncólogo de la Escuela Feinberg de Medicina de la Northwestern University en Chicago.

'Recomendamos reducir el consumo de grasas y muchos de estos productos de origen animal incluyen también nitritos y nitratos', expresó Benson.

Fumar, consumir gran cantidad de azúcar y se obeso son factores que un estudio previo había asociado con un alto riesgo de desarrollar cáncer pancreático.

'Lo mejor que podemos hacer para prevenir el cáncer de páncreas y otros tumores es alentar a la población a evitar el tabaquismo y la obesidad, y a mejorar los hábitos alimentarios', dijo Benson.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, online 17 de junio del 2011
Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

Más noticias de salud en:
Cáncer de páncreas

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario