viernes, 1 de julio de 2011

DIABETES - JANOes - MÁs de un tercio de los diabéticos incumple hasta seis veces al mes el tratamiento con insulina - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES
Más de un tercio de los diabéticos incumple hasta seis veces al mes el tratamiento con insulina
JANO.es · 01 Julio 2011 09:20

Los cambios en la rutina, el estrés o un simple olvido explican el alto grado de irregularidades en la terapia
.




Más de un tercio de las personas con diabetes incumple el tratamiento con insulina prescrito por su médico o, al menos, se salta alguna dosis, admitiendo, además, que esa clase de descuidos se producen al menos tres veces al mes. El 77% de los especialistas, por su parte, calculan que, en realidad, los pacientes incurren en seis irregularidades al mes. Los datos se desprenden de la Encuesta Global de Actitudes de los Pacientes y los Médicos con la Terapia con Insulina (GAPP), llevada a cabo por Novo Nordisk y cuyos resultados se han presentado en el 71º Congreso de la Asociación Americana de Diabetes, celebrado recientemente en San Diego (Estados Unidos).

En total, cerca de 3.000 personas de 8 países –entre ellos España- han participado en este trabajo, según el cual el 88% de los médicos cree que existe un número muy significativo de pacientes que no alcanzan las cifras de glucosa en sangre óptimas. El estudio también destaca que el 40% de las personas con diabetes tiene serias dificultades para controlar sus niveles de glucosa en sangre. Estás cifras están en línea con los resultados obtenidos en investigaciones anteriores, que ya demostraron que sólo la mitad de los afectados por esta enfermedad tienen un estado de salud y calidad de vida óptimos.

“La encuesta GAPP se ha diseñado para dar a conocer los retos que afrontan los pacientes y los médicos en lo relativo a la terapia con insulina. Y es que parece que el estilo de vida de hoy en día y la dificultad para cumplir adecuadamente el tratamiento son factores determinantes en el escaso control del nivel glucémico”, asegura el profesor Luigi Meneghini, director asociado en el Instituto de Investigación de la Diabetes, de la Universidad de Miami en Estados Unidos. Y añade: “Los resultados de la encuesta han sido muy sólidos en todos los países donde se ha llevado a cabo. Resulta, por tanto, muy estimulante ver que los especialistas entienden y empatizan con los problemas a los que se enfrentan las personas con diabetes”.

Incumplimiento terapéutico

Los cambios en la rutina diaria, el estrés o un simple olvido son las principales razones que argumentan tanto las personas con diabetes como los médicos para explicar el alto grado de incumplimiento terapéutico. Más de la mitad de los especialistas coinciden en que sus pacientes tienen dificultades para completar correctamente su tratamiento, sobre todo en lo que se refiere al manejo de las inyecciones, debido a lo estricto de algunas terapias. Estos hallazgos se apoyan en una investigación anterior según la cual menos del 20% de las personas con diabetes cumple íntegramente su tratamiento.

Otro de los factores fundamentales que contribuye a esta situación es el miedo a la hipoglucemia. De hecho, al 67% de los pacientes tratados con insulina les preocupa padecer un episodio de hipoglucemia. En el caso de los especialistas, el 74% comparte esta misma preocupación, asegurando además que recomendarían terapias que se ajustaran mejor a los objetivos glucémicos de no ser por este miedo.

La encuesta también ha puesto de manifiesto que nueve de cada diez pacientes desearía contar con una insulina que se pudiera administrar con menos frecuencia que la actual, que se utiliza una vez al día. Además, el 67% de ellos opina que la enfermedad controla sus vidas desde que iniciaron este tratamiento. En cuanto a los especialistas, la investigación señala que una tercera parte de éstos está insatisfecha con la posibilidad de adaptar los tratamientos al estilo de vida de los pacientes.


Asociación Americana de Diabetes
Información en Español - American Diabetes Association
.

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Mas de un tercio de los diabeticos incumple hasta seis veces al mes el tratamiento con insulina - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario