jueves, 14 de julio de 2011

Dos microARN pueden convertir un fibroblasto en neurona - DiarioMedico.com

Dos microARN pueden convertir un fibroblasto en neurona - DiarioMedico.com: "FALTAN BUENOS MODELOS PARA LA INVESTIGACIÓN
Dos microARN pueden convertir un fibroblasto en neurona

Dos fragmentos genéticos añadidos al ADN celular podrían ser suficientes para convertir una célula de la piel en una neurona funcionante, según revela un estudio que se publica hoy en Nature.


Redacción | 14/07/2011 00:00

Gerald Crabtree, de la Universidad de Stanford, y autor principal del trabajo, explica que 'el principal problema en la neurobiología es la falta de buenos modelos humanos para la investigación'. Las neuronas no son células fácilmente accesibles, como los fibroblastos, por lo que disponer de una fuente para obtenerlas constituiría una gran ayuda.

El hallazgo de la capacidad transformadora de los microARN se produjo cuando Andrew Yoo, un investigador posdoctoral del laboratorio de Crabtree, intentaba entender mejor el proceso por el que las células madre neuronales se diferenciaban en neuronas maduras. Así, encontró que dos microARN, miR-9/9* y miR-124, controlan la maquinaria molecular que modela a los cromosomas para dirigir una célula a neurona.

Neuronas inhibidoras

'Lo que hemos obtenido son neuronas características del córtex frontal, ahora mismo las más difíciles de conseguir. También hemos hallado neuronas inhibidoras, cuyo papel es preservar la actividad de otras neuronas', comenta Crabtree. Hay estudios recientes que han utilizado factores genéticos, como los propuestos en la reprogramación celular, para convertir fibroblastos en neuronas; en esos trabajos se obtuvieron neuronas con una eficiencia del 2 al 4 por ciento. En este estudio se han desarrollado nuevos tipos neuronales. Entre los proyectos que podrían iniciarse sobre esta base está un modelo de estudio para el síndrome de Down.

(Nature; Doi: 10.1038/ nature10323).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario