martes, 12 de julio de 2011

El 70% de las mujeres, con malestar digestivo - lanacion.com  

El 70% de las mujeres, con malestar digestivo - lanacion.com  : "Encuesta
El 70% de las mujeres, con malestar digestivo
Lo atribuyen al estrés y los malos hábitos

Martes 12 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa

La Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE) presentó ayer los resultados de una encuesta en cinco ciudades para conocer cuántas mujeres padecen los trastornos digestivos por los que más consulta la población tanto al médico clínico como al especialista.

Esos trastornos funcionales, que afectan principalmente a las mujeres por causas que aún se desconocen, incluyen la constipación, la dispepsia, la distensión abdominal, la pirosis y el síndrome de colon irritable. De hecho, siete de cada diez de las 600 encuestadas dijeron que tenían los síntomas característicos de esos trastornos: sensación de hinchazón abdominal, tránsito lento, sensación de pesadez, estreñimiento, dolor de estómago, gases y digestión lenta.

'Estos problemas constituyen el 40% de las consultas a un gastroenterólogo y el 5% de las consultas a un médico clínico', precisó el doctor Horacio Vázquez, presidente de la SAGE, y que compartió la presentación con los doctores José Tawil, del centro Gedyt, y Luis Soifer, del Cemic.

Entre las causas de esos síntomas, el 74% lo atribuyó a malos hábitos alimentarios, incluido comer en exceso o hacerlo rápido, mientras que el 22% responsabilizó al estrés y el nerviosismo cotidiano, y un 18% a no poder ir al baño cuando/como uno quiere, como le puede ocurrir a una maestra o una cajera de supermercado.

Entre las recomendaciones naturales para mejorar los síntomas, los expertos destacaron los beneficios del ejercicio, la dieta estilo mediterránea (reducida en azúcares y carne) o el consumo de fibra, pero sólo ante algunos trastornos, como la constipación, y con el seguimiento médico. 'Con estos pacientes se necesita paciencia y tiempo, algo que la medicina de hoy carece', dijo Soifer.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario