jueves, 21 de julio de 2011

El aceite de oliva reduce en todos los casos el riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com

El aceite de oliva reduce en todos los casos el riesgo cardiovascular - DiarioMedico.com: "El Proyecto 'PREDIMED' está en su recta final
El aceite de oliva reduce en todos los casos el riesgo cardiovascular

Ramón Estruch, del Clínico de Barcelona, ha avanzado, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, algunos resultados del Predimed, que intenta aportar evidencia científica de que la dieta mediterránea con aceite de oliva reduce el riesgo cardiovascular
.

Santiago Rego. Santander | 21/07/2011 00:00


José López Miranda, Francisco Pérez Jiménez, Ramón Estruch Riba y Fernando López Segura.
* José López Miranda, Francisco Pérez Jiménez, Ramón Estruch Riba y Fernando López Segura.

El proyecto sobre Prevención con Dieta Mediterránea (Predimed), coordinado por Ramón Estruch, del Hospital Clínico de Barcelona, finalizará este año con el estudio de 7.500 sujetos de alto riesgo cardiovascular, que persigue aportar evidencias científicas de que la dieta mediterránea reduce factores de riesgo cardiovascular cuando se añade una ingesta de aceite de oliva y otra baja en grasas o bien con frutos secos. Y todo apunta a que protege del infarto de miocardio y del infarto cerebral.

Así lo ha hecho saber Estruch, que ha participado en un seminario sobre el aceite de oliva en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en donde ha avanzado algunos resultados del Predimed, estudio en el que se trabaja desde hace seis años. 'Las personas que suplementaron su dieta con aceite de oliva tenían una disminución del 8 por ciento en los indicadores de inflamación en las arterias. En las que suplementaron su dieta con frutos secos, la cifra era del 9'.

En ambos casos, los resultados analíticos eran mejores que en aquellas personas que no tomaban ninguna grasa. 'Este proyecto permitirá efectuar recomendaciones a la sociedad con el máximo rigor científico, y supondrá que la dieta mediterránea sea considerada como una medida de salud pública de primer orden, porque también se ha visto que mejora el estado del paciente diabético y el hipertenso'.

Para José López Miranda, internista del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, la ingesta conjunta de aceite de oliva y pescado rico en omega-3 reduce el riesgo de un evento cardiovascular, gracias a los múltiples efectos que ejercen en las arterias, en el desarrollo neuronal y en los vasos cuyo deterioro acaba motivando la enfermedad cardiovascular. 'Esta sinergia benefactora para la protección de todo el sistema cardiovascular pone en un lugar de relieve la importancia en la dieta de las conservas'.

Nivel socio-cultural
Por su parte, Fernando López Segura, internista también del Reina Sofía, ha relacionado el nivel sociocultural de las personas con la dieta sana. 'Cuanto más bajo es el nivel, más obesidad hay. Es necesario aumentar la información, porque el aceite de oliva, cuando supone la principal fuente de grasa de la dieta, aporta unos beneficios ausentes en otras grasas alimentarias, a pesar de que tengan una composición similar'. Hay tumores que tienen 'relación directa con la grasa', especialmente los que dependen de hormonas, como el de mama o de próstata. 'Hay una estrecha relación entre obesidad y mala dieta con el cáncer en estudios con miles de pacientes'.

Por su parte, Francisco Pérez, del hospital cordobés, ha subrayado que el aceite de oliva es un 'zumo natural envasado sin aditivos, y que proporciona cientos de micronutrientes, principalmente antioxidantes, entre los que se incluyen compuestos fenólicos, vitamina E, carotenos y escualeno'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario