martes, 26 de julio de 2011

El alcohol afecta al desarrollo neuronal en la adolescencia - DiarioMedico.com

El alcohol afecta al desarrollo neuronal en la adolescencia - DiarioMedico.com: "puede reducir las funciones cognitivas
El alcohol afecta al desarrollo neuronal en la adolescencia

El abuso del alcohol durante la adolescencia puede afectar al proceso de maduración neuronal que se produce en ese periodo.


Redacción | 26/07/2011 00:00


Su consumo está asociado con una reducción en las funciones cognitivas tanto en adultos como en adolescentes, particularmente en tareas de la memoria de trabajo espacial. Así lo afirma un estudio que se publica en Alcoholism: Clinical and experimental research.

La investigación ha examinado la influencia de las bebidas, dependiendo del sexo y del alcohol ingerido, en la memoria de trabajo espacial, descubriendo que las jóvenes pueden ser particularmente vulnerables a los efectos del abuso del alcohol.

'El cerebro de los adolescentes está desarrollándose y madurando, en particular las regiones frontales, asociadas con pensamientos de alto nivel, como planificación y organización', explica Susan Tapert, profesora de psiquiatría de la Universidad de California. 'El abuso del alcohol puede interrumpir el crecimiento normal de las células del cerebro durante la adolescencia, en particular en las regiones frontales, lo cual interfiere con las habilidades de los jóvenes para los estudios y los deportes, y puede durar meses después del consumo'.

Diferencias
Tapert considera que es necesario examinar las diferencias de sexo asociadas al consumo, en particular durante la adolescencia, ya que parece tener diferentes efectos. 'El cerebro de las mujeres se desarrolla un año o dos antes que el de los hombres, así que la ingesta de alcohol (aunque sea a la misma edad) causa diferentes reacciones en ellos. Estos descubrimientos nos recuerdan que los chicos y chicas adolescentes son biológicamente diferentes y requieren estudios separados y paralelos'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario