viernes, 8 de julio de 2011

El daño genético lo podría causar la respuesta celular - DiarioMedico.com

El daño genético lo podría causar la respuesta celular - DiarioMedico.com: "ES UNA DE LAS HIPÓTESIS QUE SE ANALIZAN
El daño genético lo podría causar la respuesta celular

Las nanopartículas de algunos compuestos que están aprobados para su uso comercial y que se consideran seguros podrían tener la capacidad de penetrar en el núcleo celular y causar daños en el ADN.


Karla Islas Pieck. Barcelona | 08/07/2011 00:00


hasta el momento se desconoce el mecanismo responsable de este proceso, según ha quedado de manifiesto durante la Reunión Anual de la Sociedad Europea de Mutagénesis Ambiental (EEMS, por sus siglas en inglés), que se celebra estos días en Barcelona.

David Kirkland, consultor en toxicología genética y actual presidente de la EEMS, ha explicado a Diario Médico que una de las líneas de investigación más novedosas en este campo del conocimiento consiste en desentrañar si la genotoxicidad está causada directamente por la presencia de un determinado nanocompuesto o bien se trata de un efecto ocasionado por los mecanismos de defensa de la propia célula ante el contacto con la sustancia. 'Aún tenemos muchas preguntas por resolver sobre este tema'.

Dióxido de titanio
Uno de los compuestos que se han estudiado recientemente es el dióxido de titanio. Un estudio dirigido por Hannu Norppa, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, en Helsinki (Finlandia), ha demostrado que las nanopartículas de esta sustancia inducen cáncer de pulmón en ratas, aunque el mecanismo responsable de este efecto aún se desconoce.

Algunos estudios previos ya habían sugerido que el dióxido de titanio podría ser genotóxico in vivo, pero queda la duda de si se trata de un efecto primario o secundario. Los estudios en cultivos celulares mostraron baja o nula citotoxicidad, por lo que serán necesarios nuevos análisis para profundizar en este campo.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario