sábado, 30 de julio de 2011

El diagnóstico no invasivo se afianza en fibrosis hepática - DiarioMedico.com

El diagnóstico no invasivo se afianza en fibrosis hepática - DiarioMedico.com: "COMO LA ELASTOGRAFÍA DE TRANSICIÓN
El diagnóstico no invasivo se afianza en fibrosis hepática

María José Devesa, profesora asociada de Medicina del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, ha explicado, en la jornada de Bayona organizada por Aquarius, el papel de las nuevas técnicas ecográficas en patología hepática. Concretamente, ha resaltado la importancia que están adquiriendo los métodos no invasivos en la valoración de la fibrosis hepática
.

María R. Lagoa Vigo | 29/07/2011 00:00

Ha dejado claro que la biopsia hepática sigue siendo la prueba de elección para valorar la gravedad de algunas patologías hepáticas. No obstante, han aparecido técnicas no invasivas, como la ecografía abdominal con contraste en el estudio de las lesiones focales hepáticas y la elastografía de transición (FibroScan), que han modificado el panorama. 'Lo que ha cambiado sobre todo es la valoración de la fibrosis. Procedimientos como el FibroScan están ganando terreno y desplazando un poco a la biopsia'.

Grado de fibrosis

Otros sistemas más recientes que pueden tener un papel a la hora de establecer el grado de fibrosis hepática son el ARFI (Acoustic Radiation Force Impulse) o ASQ (Acoustic Structure Quantification), 'que demuestran resultados esperanzadores en este campo, aunque es pronto para establecer con fiabilidad su utilidad', ha señalado la profesional. La ventaja del ARFI frente al FibroScan es que el sistema está incorporado dentro del aparato de la ecografía.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario