martes, 26 de julio de 2011

El ecobroncoscopio permite un diagnóstico tumoral preciso y menos agresivo - DiarioMedico.com

El ecobroncoscopio permite un diagnóstico tumoral preciso y menos agresivo - DiarioMedico.com: "ÚTIL EN CÁNCER DE PULMÓN
El ecobroncoscopio permite un diagnóstico tumoral preciso y menos agresivo

'El ecobroncoscopio se puede considerar el mayor avance en endoscopia respiratoria alcanzado en los últimos años', ha afirmado a DM José María Echave, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirón Madrid. Se trata de una herramienta diagnóstica cuyo ámbito de actuación es, fundamentalmente, la oncología. El dispositivo es capaz de realizar ecografías de las estructuras que rodean la tráquea y los bronquios. No sólo toma imágenes de la zona, sino que es capaz de llevar a cabo biopsias en la misma exploración
.

Ana Callejo Mora | 26/07/2011 00:00

'Combina en el mismo tubo flexible un sistema de visión endoscópica y un transductor ecográfico situado en el extremo distal del ecoendoscopio. Así, nos permite hacer una ecografía directamente en mitad de, por ejemplo, la tráquea o del bronquio principal izquierdo y evaluar lo que hay fuera', ha destacado el neumólogo. 'Nos va a ayudar a clasificar a los pacientes con más precisión'.

En un cáncer de pulmón es muy importante saber si las estructuras del mediastino, especialmente las adenopatías, están afectas por un tumor. 'La PET y la TC ya evaluaban si hay adenopatías y su tamaño; lo que aporta un método no invasivo como el ecobroncoscopio es la posibilidad de hacer una punción con control ecográfico de esas estructuras y confirmar citohistológicamente si tienen tumor'.

Hasta ahora, el análisis del mediastino de los enfermos con cáncer se realiza a través de mediastinoscopia, una intervención quirúrgica que requiere un ingreso de 24 horas y que habitualmente sólo se puede efectuar en una ocasión. Gracias al ecobroncoscopio se evita el ingreso y, además, se puede analizar la evolución del cáncer y así dar mejores respuestas terapéuticas'.

Otra ventaja del ecobroncoscopio es que se puede hacer en diversos momentos de la historia natural de un paciente con cáncer.

La duración es un poco mayor a la de una broncoscopia tradicional. Depende del número de estaciones ganglionares que se identifiquen y del número de punciones que se hagan. 'Lo hacemos siempre con un patólogo en la sala y en gran parte de las ocasiones nos confirma en ese instante el diagnóstico'.

Frecuencia de uso
El Hospital Quirón Madrid lleva trabajando con esta técnica desde principios de junio. 'Vemos entre 4 y 6 pacientes a la semana y la previsión es que crezca y que la demanda sea mayor'.

Los únicos pacientes en los que no está indicado el ecobroncoscopio son los que no toleran cualquier otra endoscopia debido, entre otras cosas, a trastornos de la coagulación.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario