jueves, 14 de julio de 2011

El inmunógeno G1 ofrece protección frente a más de 300 cepas de meningococo B y será útil en vacunas - DiarioMedico.com

El inmunógeno G1 ofrece protección frente a más de 300 cepas de meningococo B y será útil en vacunas - DiarioMedico.com: "ESTE SISTEMA DE INMUNOTERAPIA PODRÁ SER EFICAZ PARA OTROS PATÓGENOS
El inmunógeno G1 ofrece protección frente a más de 300 cepas de meningococo B y será útil en vacunas

Un nuevo inmunógeno ofrece protección contra más de 300 cepas de meningococo B, el patógeno bacteriano que causa meningitis. El desarrollo de una vacuna ampliamente protectora ha sido, hasta ahora, difícil porque hay numerosas cepas de la bacteria circulando.


Redacción | 14/07/2011 00:00


La meningitis es causada por diferentes microorganismos (grupos A, C, W-135 e Y son todos prevenibles con vacuna), pero el meningococo B es la forma más común y la más elusiva para controlar. Los individuos con meningitis con frecuencia experimentan daño cerebral, problemas de aprendizaje, pérdida de oído, o de sensibilidad en las extremidades, e incluso la muerte. La enfermedad continúa siendo un problema de salud pública a nivel global, especialmente en los niños, que tienen mayor riesgo de infección.

En un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine, Rino Rappuoli, del Centro de Vacunas y Diagnóstico de Novartis, en Siena, ha desarrollado 54 inmunógenos que se emplearon para inmunizar ratones.

Selección
Tras hacer pruebas en los animales para ver qué inmunógenos fomentaban el desarrollo de anticuerpos cuando fueron expuestos a diversas cepas de meningococo B, el equipo constató que ocho inmunógenos provocaron la mejor respuesta de anticuerpos. Después continuaron los trabajos en un grupo más grande y más diverso de cepas de meningococo B. De los ocho, Rappuoli identificó al inmunógeno superior (denominado G1), capaz de inducir anticuerpos que podían eliminar todas las cepas de meningococo B, sugiriendo que G1 podría ser utilizado para producir una vacuna ampliamente protectora. Este acercamiento al diseño de vacunas podría ser útil para otros patógenos que muestran un alto grado de variación similar, como el VIH.

(Science Translational Medicine 2011; 91 91ra62).

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario