miércoles, 20 de julio de 2011

El nicho celular puede ser una diana terapéutica en el sistema hematopoyético - DiarioMedico.com

El nicho celular puede ser una diana terapéutica en el sistema hematopoyético - DiarioMedico.com: "PARA PATOLOGÍA TUMORAL DE MÉDULA ÓSEA
El nicho celular puede ser una diana terapéutica en el sistema hematopoyético

La hematopoyesis normal requiere de la interacción de las células con su nicho, y estas interacciones son críticas para que la homeostasis sea correcta y el sistema funcione bien. En el caso de las células madre leucémicas, éstas quedan ocultas al tratamiento -la médula ósea es un lugar inmunoprivilegiado- y bastante opacas al exterior, por lo que se tiene más posibilidades de sufrir una recaída, ha indicado Esther Caparrós, de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, en Alicante
.

L. Pérez Torres. Málaga | 20/07/2011 00:00


Marcador de expresión

La leucemia mieloide aguda (LMA) es el paradigma de las células madre del cáncer porque es muy heterogénea y sus células tumorales se caracterizan por la expresión de los marcadores CD34 (marcador de células madre) y CD38. 'Si la hematopoyesis requiere de la interacción nicho-células madre, es posible que tengamos que buscar dianas terapéuticas justamente ahí, en el nicho celular', ha reseñado Caparrós.

El nicho celular es un compartimento intraóseo y un comportamiento vascular, y es ahí donde se encuentran las células madre. Es muy importante para la regulación del nicho las células del hueso -osteoclastos y osteoblastos- y el marcador CXCR4, que es un receptor quimiotáctico. 'Es esencial buscar marcadores que se expresen en el nicho; tanto factores solubles como interacciones directas célula a célula son típicos para la supervivencia de la leucemia; en concreto, las células leucémicas secretan el Stem Cell Factor (SCF), que hace que se retengan de manera anormal en la médula y que se puedan convertir en progenitores normales hematopoyéticos'. Otro de los contribuyentes puede ser el estroma: gracias a su ambiente protege a estas células tumorales de la muerte que puede inducir el tratamiento quimioterápico.

Tipos de transplantes

La última estrategia de la terapia es el trasplante de células madre hematopoyéticas, obtenidas de cordón umbilical, médula ósea y de sangre periférica. Los hay de dos tipos: autólogo, con células madre propias que se vuelven a trasplantar, y alogénico, células madre de un donante. La mitad de estos tipos de injerto se usan para trastornos linfoproliferativos y el 33 por ciento para leucemias, según la Red Nacional de Trasplante de Médula y de Transfusión Sanguínea.Con respecto al trasplante autólogo, idóneo para distintos tipos de cáncer, leucemias, mieloma y otras patologías autoinmunes, su objetivo es restablecer o rescatar tanto las funciones hematológicas como las inmunológicas.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario