viernes, 8 de julio de 2011

El óxido nítrico sintasa 2 que se encuentra en células madre de glioma facilitaría el crecimiento tumoral - DiarioMedico.com

El óxido nítrico sintasa 2 que se encuentra en células madre de glioma facilitaría el crecimiento tumoral - DiarioMedico.com: "LOS INHIBIDORES DE ESTA ENZIMA SON ALTERNATIVA TERAPÉUTICA
El óxido nítrico sintasa 2 que se encuentra en células madre de glioma facilitaría el crecimiento tumoral

El último número de Cell publica el hallazgo de una nueva diana que podría poner freno al crecimiento del glioblastoma.


DM | 08/07/2011 00:00


Un equipo de investigadores coordinados por Christine Eiler, de la Clínica Cleveland, en Estados Unidos, ha identificado una enzima que se encuentra en células madre de glioma y que permite el crecimiento celular y la invasión tumoral. Según han determinado, las células madre sanas, incluidas las localizadas en el cerebro, parecen no compartir esta dependencia.

Las células madre de glioma no se derivan de células madre normales, pero comparten muchas características con ellas. La clave para obtener una posible terapia estaría en hallar vías de señalización que sólo estén activadas en células madre tumorales.

Investigaciones previas realizadas por el grupo de Eyler, en el que también trabaja Jeremy Rich, se habían centrado en la vía que produce óxido nítrico (NO), molécula que favorece el crecimiento tumoral y facilita las resistencias terapéuticas. Las células de glioma expresan niveles variables de NO sintasas, que son básicas para esta vía.

En el estudio actual, los autores se han valido de modelos animales de glioma para demostrar que las células madre de glioma muestran niveles elevados de NO sintasa 2 (NOS2). La consiguiente sobreproducción de NO permite a las células madre fomentar la evolución del cáncer.

El hallazgo tiene claras implicaciones clínicas, según Eyler. Los niveles elevados de NOS2 se relacionan con una menor supervivencia en pacientes con glioma; además, las terapias designadas para bloquear NOS2 en el cerebro ralentizan en ratones el crecimiento tumoral. Así, los inhibidores de NOS2 podrían sumarse al arsenal terapéutico en un futuro.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario