sábado, 16 de julio de 2011

El pliegue subescapular, factor preciso de desnutrición en IC - DiarioMedico.com

El pliegue subescapular, factor preciso de desnutrición en IC - DiarioMedico.com: "este PARÁMETRO establece MEJOR EL RIESGO
El pliegue subescapular, factor preciso de desnutrición en IC

Una investigación realizada en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, por el grupo de Investigación y Regeneración Cardiaca (Icrec) ha demostrado la poca utilidad del índice de masa corporal como indicador de desnutrición.


Javier Granda Revilla. Barcelona | 15/07/2011 00:00


Antoni Bayés y Paloma Gastelurrutia
Antoni Bayés, jefe de Cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol, y Paloma Gastelurrutia.

Pese a que se ha demostrado que la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular, los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca (IC) y que además son obesos o con sobrepeso mueren menos que aquéllos con normopeso. Esta circunstancia, conocida como la paradoja de la obesidad, se basa en el índice de masa corporal relacionando peso y altura.

Una investigación realizada en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, de Badalona, por el grupo de Investigación y Regeneración Cardiaca (Icrec) ha demostrado la poca utilidad del IMC como indicador de desnutrición. Como ha explicado Paloma Gastelurrutia, investigadora posdoctoral del grupo Icrec del Instituto de Investigación Sanitaria Germans Trias i Pujol, 'el IMC no es un buen indicador de pronóstico porque no incluye la influencia del líquido retenido o de la desnutrición de pacientes con insuficiencia cardiaca, por lo que hemos buscado otros parámetros que nos proporcionen indicadores más precisos tanto antropométricos (pliegues cutáneos y circunferencias) como bioquímicos (albúmina, linfocitos). De este modo, puede evaluarse el grado de desnutrición del paciente'.

En el trabajo, los pacientes fueron separados por el IMC: se encontraron individuos desnutridos tanto entre los de normopeso como entre los de sobrepeso, lo que, en opinión de la investigadora, confirmó la poca utilidad de este parámetro como indicador pronóstico en insuficiencia cardiaca.

Indicadores clásicos

Al separar a los pacientes entre desnutridos y bien nutridos 'hemos visto que los primeros tienen mayor mortalidad, con una diferencia estadísticamente significativa, siendo el pliegue subescapular el mejor parámetro de desnutrición para el pronóstico', ha detallado.

Gastelurrutia ha añadido que, al realizar un análisis multivariado en el que se incorporan los indicadores pronósticos clásicos que se utilizan en insuficiencia cardiaca (edad, clase funcional, sexo), junto a IMC, desnutrición y pliegue subescapular, los parámetros de desnutrición son mejores que el IMC para la estratificación del riesgo.

Los datos se publicarán próximamente en American Journal of Cardiology.

El estudio reclutó a 55 pacientes que han sido seguidos en un principio durante dieciocho meses, aunque el seguimiento ha aumentado hasta los 26,7 meses de mediana.

Los pacientes se caracterizaban por estar diagnosticados con insuficiencia cardiaca según las guías europeas de práctica clínica, con fracción de eyección tanto deprimida como conservada y con, al menos, un ingreso por descompensación en el último año.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario