miércoles, 6 de julio de 2011

El virus sincicial es el que más está circulando esta temporada - lanacion.com  

El virus sincicial es el que más está circulando esta temporada - lanacion.com  : "Puesta al día / Enfermedades respiratorias del invierno
El virus sincicial es el que más está circulando esta temporada
'Es un año particularmente intenso', aseguró el doctor Fernando Polack, de Infant
Miércoles 06 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa
Fabiola Czubaj
LA NACION


Como podrían atestiguar muchos padres de bebes y chicos pequeños, algunos hospitales estuvieron colapsados en los últimos dos meses. Sin camas disponibles para recibir a más pacientes con enfermedades respiratorias del invierno, principalmente con bronquiolitis causada por el virus sincicial respiratorio (VSR).

Es que, según las más de 23.000 muestras tomadas hasta hace tres semanas a pacientes con síntomas sospechosos, ese virus vuelve a instalarse esta temporada como el más prevalente después de la pandemia de gripe A H1N1. Lo siguen un poco más lejos el virus de la parainfluenza y el adenovirus.

Los tres son responsables de más del 90% de los casos de enfermedades respiratorias y sólo el VSR está provocando 8 de cada 10 infecciones respiratorias en menores de 5 años y el 55,3% de las infecciones entre los 5 y los 64 años, según las cifras que presentó ayer el Ministerio de Salud durante el II Simposio Internacional de Inmunizaciones.

'Es un año particularmente intenso para el VSR. Durante el último mes, generó mucho trabajo en los hospitales', comentó a La Nacion el doctor Fernando Polack, infectólogo reconocido por sus estudios sobre este virus y director de la Fundación Infant. Lo que pasa, explicó, es que 'cada cuatro años la población queda expuesta a un brote muy grande de este virus, porque la inmunidad natural empieza a bajar. Entonces, al disminuir las defensas que las mamás les pasan a sus bebes a través de la placenta, nacen chicos muy susceptibles'.

Los dos últimos años más complicados fueron 2003 y 2007. 'El VSR produce enfermedad más grave en los menores de 2 años y en los chicos de familias carenciadas por factores medioambientales y de calidad de vida que aún no comprendemos', agregó. De hecho, desde el 1° de mayo, un equipo de Infant reunió para un estudio a más de 600 menores de 2 años internados con bronquiolitis grave en la zona sur, desde La Plata hasta la ex Casa Cuna. 'No hay una vacuna ni la vamos a tener en los próximos 5 o 10 años -dijo-. Lo que los padres deben saber es que el virus infecta al 50% de los menores de 1 año y a todos a los 2 años. Es inevitable.'

Pero lo que sí pueden hacer, además de mantener las medidas de higiene para prevenir las infecciones respiratorias (lavarse las manos, ventilar los ambientes y cubrirse la boca con el brazo al estornudar), es sumar otras dos estrategias efectivas para controlar la enfermedad: amamantar al bebe y no fumar. 'La lactancia materna reduce la gravedad de la bronquiolitis', explicó Polack, y el humo de cigarrillo daña el desarrollo pulmonar fetal.

El VSR se contagia por el estornudo, la tos, los mocos, los besos y las lágrimas. La bronquiolitis provoca tos, mocos, catarro, fiebre, problemas para respirar (con hundimiento del tórax y ruidos en el pecho), cambio del color de los labios o la piel, y dificultad para comer o dormir.

En cuanto al control del resto de los virus circulantes, en especial el de la gripe, la gran debilidad son los grupos de riesgo (personas con enfermedades crónicas, inmunosuprimidos, embarazadas, menores de 2 y mayores de 65).

'La cobertura de la vacunación [contra la gripe y la neumonía] es del 77% en el país', precisó la doctora Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones. Eso incluye al 85% del personal de la salud, más del 65% de las embarazadas, el 65% de los mayores de 65 años y el 55% de los chicos. 'Los grupos de riesgo aún están a tiempo de vacunarse -insistió-, ya que la circulación de los virus se extendería hasta septiembre u octubre.'

En tanto, el viceministro de Salud, Máximo Diosque, dijo: 'Más allá de que en esta época siempre se congestionan los hospitales, estamos dentro de los límites de seguridad. No hay signos de alarma, pero le pedimos a la población de riesgo que vaya a los hospitales y se vacune'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario