lunes, 18 de julio de 2011

En trasplantados, individualizar la dieta mejora el rendimiento - DiarioMedico.com

En trasplantados, individualizar la dieta mejora el rendimiento - DiarioMedico.com: "HAY QUE CONTROLAR LOS MINERALES, LAS GRASAS Y LOS SUPLEMENTOS
En trasplantados, individualizar la dieta mejora el rendimiento

Individualizar la dieta en pacientes trasplantados que practican deporte ayuda a optimizar el rendimiento y a mejorar la salud, según ha explicado Marta Otálora, nutricionista deportiva. Además, en función del tipo de trasplante se tendrán que observar determinadas pautas.


Enrique Mezquita. Valencia | 19/07/2011 00:00


Marta Otálora, nutricionista deportiva
* Marta Otálora, nutricionista deportiva

A Blai Signes le diagnosticaron una aplasia medular muy grave a los 23 años de edad y, tras superar esa enfermedad y un trasplante de médula ósea, comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Valencia, además de participar en competiciones ciclistas para trasplantados.

* Durante la competición las papillas de cereales infantiles son un buen recurso para reponer de forma rápida hidratos de carbono y otros nutrientes

En los recientes Campeonatos del Mundo para Trasplantados celebrados en Goteborg, Suecia, ha conseguido dos medallas de bronce (ruta y contrarreloj), que se suman a otros logros alcanzados en los últimos tres años. Su historia y triunfos deportivos son la recompensa a un afán de lucha y superación muy importantes, pero también el resultado de una labor planificada para poder competir y estar al máximo nivel físico. En este escenario, la nutrición y cuidados de cara a la competición son un elemento fundamental. Según ha explicado a DM Marta Otálora, nutricionista deportiva de Blai Signes, 'el trabajo parte inicialmente con una batería de valoraciones consensuadas con el personal médico (valoración antropométrica, análisis nutricional, ayudas ergogénicas), que nos guía e indica las necesidades especificas de este tipo de deportistas'.

En este contexto, 'como nutricionista, me encargo de traducir, aportar funcionalidad y dotar de las herramientas necesarias al deportista para su cuidado, sobre todo teniendo en cuenta sus características peculiares y especificas'. Para ello, es muy importante adaptar y personalizar el abordaje de los deportistas, sean trasplantados o no, a parámetros sociales (por ejemplo, si come en el trabajo o en casa), familiares (si vive solo o con familia), entre otras.

El caso de Signes
Para Otálora, que también trabaja con otros deportistas de élite como el tenista Nicolás Almagro y el Real Murcia C.F, entre otros, 'Blai Signes es la muestra más clara de que las dietas o, como a mí me gusta denominarlas, planificaciones dietéticas, deben ser personalizadas'.

* El tipo de trasplante dictará las necesidades nutricionales. En pacientes cardiacos el consumo de grasas debe estar milimetrado limitando las saturadas y los triglicéridos

Para abordar al deportista se confeccionó un cuadrante planificado y estructurado por objetivos. En la primera fase de su planning nutricional 'se tuvo en cuenta su condición física -inicialmente estaba subido de peso- y conseguimos reducirlo.También fue fundamental bajar su porcentaje graso y elevar el muscular. Para ello se atendió fundamentalmente a la restricción de kilocalorías y grasas, y se aseguró que siguiera su entrenamiento habitual'. Posteriormente 'modificamos la alimentación para mejorar su rendimiento, un proceso que se basa en proporcionar mayor contenido calórico e hidratos de carbono, entre otros, teniendo en cuenta su aumento en la cantidad de entrenamientos'.

En conjunto, se prestó especial atención al control de las cantidades, calidades y tipo de ingesta de hierro, proteínas, grasas y suplementos deportivos, ya que ciertos órganos no estaban al cien por cien de su condición física. En un escenario deportivo, 'es especialmente importante incrementar el consumo de grasas poliinsaturadas omega-3 frente a omega-6, ya que está demostrado científicamente que la mejora de esta relación beneficia la salud y maximiza el rendimiento'.

Una vez en la vorágine de la competición, 'teniendo en cuenta las limitaciones respecto a la disposición de alimento en el lugar del hospedaje y la necesidad de llevarlos en la maleta, optamos por usar productos envasados no perecederos y lo más consistentes posibles. Uno de nuestros secretos fue la utilización de productos infantiles'. Las papillas de cereales fueron un recurso práctico y funcional para reponer rápidamente hidratos de carbono y otros nutrientes, y se emplearon justo al finalizar cada una de las pruebas. 'Queda patente que la nutrición deportiva le ha aportado a Blai el plus en el rendimiento que su salud le había restado'

Nutrición en trasplantados
Independientemente de que los trasplantados sean deportistas o no, la individualización de la dieta es fundamental. 'Debemos considerar el tipo de trasplante, las condiciones de salud y otros parámetros. De hecho, nada tiene que ver un trasplantado de corazón con uno de riñón, ya que a la individualidad de la dieta de cada persona hay que sumarle lo especifico del trasplante'. La cantidad y el tipo de grasas y proteínas a ingerir son los elementos claves a individualizar en ese manejo. 'En un trasplantado de corazón la dieta debe ser una herramienta fundamental. Y la utilización objetiva del consumo de grasas debe estar milimetrada, limitando la ingesta de triglicéridos y grasas saturadas y, en cambio, aumentando la de las poliinsaturadas'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario