martes, 5 de julio de 2011

Ensanchar la población diana 'a la caza' del EGFR mutado - DiarioMedico.com

Ensanchar la población diana 'a la caza' del EGFR mutado - DiarioMedico.com: "MÁS DE 2.000 CASOS AL AÑO con MUTACIONES
Ensanchar la población diana 'a la caza' del EGFR mutado

Los resultados del estudio Reason, presentados en la XIV Conferencia sobre Cáncer de Pulmón, en Ámsterdam, van a contribuir al conocimiento sobre la prevalencia del estado de la mutación en el EGFR en todos los principales subgrupos clinicopatológicos en caucásicos.


Ana Callejo Mora. Ámsterdam | 05/07/2011 00:00

Más de 2.000 casos de cáncer de pulmón no microcítico o de células no pequeñas (Cpcnp) que se diagnostican cada año en nuestro país presentan mutaciones en el receptor del factor del crecimiento epidérmico (EGFR, en inglés). 'Por eso, el reto es identificar a todos estos pacientes portadores de la mutación para poder ofrecerles el tratamiento específico existente, un inhibidor de la tirosincinasa del receptor que se administra por vía oral', ha explicado a Diario Médico Bartomeu Massutí, jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Alicante, refiriéndose a gefitinib, que AstraZeneca comercializa bajo el nombre de Iressa. 'El fármaco tiene menos efectos secundarios y aumenta la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer no microcítico avanzado, en comparación con el esquema citotóxico convencional'.

Massutí, que es secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ha presentado en la XIV Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón en Ámsterdam, organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (Iaslc, según sus siglas inglesas) y que se está celebrando en Ámsterdam, los resultados del estudio Reason. 'El objetivo de este estudio epidemiológico molecular era establecer la incidencia de mutaciones en el EGFR en población no seleccionada'.

* El objetivo del estudio epidemiológico molecular 'Reason' era establecer la incidencia de mutaciones en el EGFR en población no seleccionada

Incluyeron a 1.088 pacientes recién diagnosticados de cáncer no microcítico de 39 centros de España durante seis meses. De ellos, 1.009 proporcionaron muestras. Así, el Reason ha establecido que esta incidencia es del 11,5 por ciento en la población caucásica, siendo más frecuente en personas que nunca han fumado, en mujeres y en adenocarcinoma y adenocarcinoma bronquioalveolar.

Según Massutí, 'la prevalencia estimada de la sensibilización de las mutaciones de EGFR (deleción del exón 19 y el exón 21 L858R) en una muestra representativa de los nuevos pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón no microcítico avanzado en España (todas las histologías) concuerda con los datos previos obtenidos en pacientes caucásicos. Cada vez que una muestra está disponible, las pruebas de la mutación en EGFR son factibles en más del 90 por ciento de los casos y, por lo tanto, puede convertirse en la práctica clínica habitual'.

Otra conclusión de este trabajo es que 'un 4 por ciento de los carcinomas de células escamosas presentan mutaciones en el EGFR, porcentaje que supone aproximadamente la misma proporción que otras mutaciones clínicamente relevantes. ¿Por qué dejar sin tratar específicamente a estos pacientes?'.

* Las pruebas de la mutación en EGFR son factibles en más del 90 por ciento de casos y eso hace que se pueda convertir en la práctica clínica habitual

Por otro lado, Massutí ha puntualizado que 'el número de dianas biológicas para cáncer de pulmón es mayor que en otros tumores. Sin embargo, las comorbilidades de estos pacientes hacen que los resultados de supervivencia no sean mayores'.

¿Prevención secundaria?
Massutí ha comentado los primeros resultados del Ensayo Nacional sobre Cribado de Pulmón (NLST, según sus siglas inglesas), que fueron publicados el pasado jueves en la edición digital de The New England Journal of Medicine. Aquel trabajo, coordinado por Constantine Gatsonis, de la Universidad de Brown, en Providence, indicaba una reducción del 20 por ciento de fallecimientos por cáncer de pulmón entre los fumadores habituales y los ex fumadores que participaron en el programa de cribado mediante TC de bajas dosis, en comparación con los que lo hicieron mediante rayos X.

'En mi opinión, evidentemente es un ensayo positivo porque reduce la mortalidad pero abre un debate sobre si este tipo de estrategias de prevención secundaria tienen un lugar en el área del cáncer de pulmón no microcítico y si pueden ser financiadas públicamente por los sistemas nacionales de salud europeos. Yo creo que no, ya que no está demostrada por ahora su eficacia económica'.

Según el oncólogo del hospital alicantino, estas estrategias habría que dirigirlas a toda la población de riesgo (las personas fumadoras y altamente fumadoras). 'Y para que funcionen no hay que enfocarlas en términos individuales, por ejemplo a personas que han fumado mucho y que quieran pagar una TC anual'.


El apoyo de la plataforma '1dentify'

Hace más de un año, el laboratorio farmacéutico AstraZeneca puso en marcha la Plataforma 1Dentify para que todos los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico pudieran tener acceso a la determinación de EGFR, de manera que aquéllos con la mutación puedan acceder al tratamiento biológico disponible. Gracias a esto, existe la posibilidad de enviar la muestra del tumor a uno de los dos laboratorios de referencia en nuestro país -el de Rafael Rosell, director de Investigación Oncológica del Instituto Catalán de Oncología, y el de Jesús García Foncillas, director del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra,- y recibir la respuesta del análisis de la mutación en un periodo inferior a diez días laborables (9,7). En Francia este tiempo es de 15 días y en otros países la cifra es incluso superior. Hasta ahora, según ha comentado Bartomeu Massutí, en la Plataforma ya se han analizado más de 5.000 muestras. 'Por supuesto, es una opción abierta para todos los centros que quieran colaborar en el envío de las muestras'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario