jueves, 7 de julio de 2011

Erlotinib duplica la supervivencia libre de progresión frente a QT en cáncer de pulmón no microcítico - DiarioMedico.com

Erlotinib duplica la supervivencia libre de progresión frente a QT en cáncer de pulmón no microcítico - DiarioMedico.com: "EL ESTUDIO 'EURTAC' APUNTA QUE FUE DE 9,4 MESES, COMPARADO CON 5,2 MESES CON LA QT
Erlotinib duplica la supervivencia libre de progresión frente a QT en cáncer de pulmón no microcítico

En el estudio Eurtac, el primero en fase III que ha incluido pacientes occidentales con cáncer pulmonar, el tratamiento en primera línea con erlotinib (que Roche comercializa bajo el nombre de Tarceva) casi duplicó la supervivencia libre de progresión en comparación con la quimioterapia, según los resultados presentados en la XIV Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón, en Ámsterdam.


A. C. M. Ámsterdam | 07/07/2011 00:00


Erlotinib es un inhibidor de la tirosinacinasa que actúa sobre el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones en el EGFR tienden a responder bien a esta terapia.

'Hasta ahora casi todos los estudios se han realizado en pacientes de Asia, un grupo que históricamente ha presentado resultados muy diferentes a la terapia contra el tumor no microcítico en comparación con las poblaciones occidentales', ha comentado el investigador principal del estudio, Radj Gervais, del Centro François Baclesse, en Caen, Francia.

Los investigadores evaluaron a más de mil pacientes durante un período de cinco años para encontrar la población de estudio de 174 pacientes, los cuales fueron asignados aleatoriamente para recibir erlotinib o quimioterapia basada en platino.

La tasa de respuesta a erlotinib fue del 54,5 por ciento, frente al 10,5 por ciento con la quimioterapia, según los resultados preliminares. La supervivencia libre de progresión en el grupo de erlotinib fue de 9,4 meses, comparada con 5,2 meses en el grupo de quimioterapia. La mediana de supervivencia fue de 22,9 meses en el grupo de erlotinib y de 18,8 meses en el de quimioterapia.

Según Gervais, 'Eurtac supone un gran paso hacia la atención individualizada del cáncer de pulmón'.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario