lunes, 4 de julio de 2011

Estudios observacionales para optimizar el abordaje en la EM - DiarioMedico.com

Estudios observacionales para optimizar el abordaje en la EM - DiarioMedico.com: "EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TERAPIAS
Estudios observacionales para optimizar el abordaje en la EM

Los estudios observacionales postautorización pueden aportar datos complementarios a los ensayos que optimicen la práctica clínica. En el caso de la esclerosis múltiple, que cada vez cuenta con más terapias, estos trabajos pueden ayudar al especialista en la toma de decisiones
.

Sonia Moreno | 04/07/2011 00:00

Las opciones terapéuticas en la esclerosis múltiple (EM) han crecido en los últimos años, y aún lo harán más con la llegada de los nuevos tratamientos orales. Es una buena noticia, no exenta de grandes dosis de exigencia para los especialistas que deben decidir el tratamiento más adecuado en cada paciente. Con el objetivo de realizar estudios sobre el empleo más adecuado y racional de los fármacos que se aprueban nace la Academia Española de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades autoinmunes (Academ): un grupo de expertos en EM que llevará a cabo estudios observacionales postautorización, con espíritu académico e independiente.

La iniciativa está abierta a los neurólogos expertos en EM y ha sido presentada en Madrid por Celia Oreja-Guevara, coordinadora de la Unidad de EM del Hospital La Paz (Madrid); Óscar Fernández, director del Instituto de Neurociencias Clínicas y jefe del Servicio de Neurología en el Hospital Carlos Haya (Málaga), y Xavier Montalbán, director del Área de Neurociencias del Hospital Valle de Hebrón y del Centro de EM de Cataluña (CEM-Cat).

Dentro de los primeros análisis que impulsará la Academ, estos especialistas han destacado el Estudio epidemiológico para evaluar la situación clínica y calidad de vida de pacientes españoles con EM remitente-recurrente (RR), denominado Epidem, que llevan al menos dos años tratados con inmunomoduladores.

'Los estudios observacionales, aunque no siempre han gozado de buena fama, si se hacen de forma independiente tienen casi más interés que el propio ensayo clínico, pues aportan datos de los pacientes en la vida real', ha matizado Fernández, y ha aludido al recientemente finalizado estudio observacional Gexne, pendiente de publicación, que ha recogido datos de unos 1.500 pacientes con EM tratados con natalizumab en los últimos tres años, un 85 por ciento de los enfermos que han recibido el fármaco en España. 'El trabajo constata que este anticuerpo monoclonal logra reducir en un 90 por ciento los brotes', ha destacado Fernández.

Este anticuerpo monoclonal se indica en los pacientes con EM-RR en los que la enfermedad debuta de forma agresiva o en aquéllos donde han fallado las terapias inmunomoduladoras. No obstante, su uso se había asociado con la aparición de leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP), una enfermedad causada por la infección del virus JC que se activa con la alteración del sistema inmunológico. De ahí la utilidad de un test que detecta la presencia de los anticuerpos frente a JC en el plasma humano, desarrollado por Biogen Idec y Elan Corporation. 'Desde ahora, con este test se podrá determinar el riesgo concreto de un paciente de sufrir LMP antes de iniciar el tratamiento con natalizumab', ha asegurado Fernández

.La Academ, como ha expuesto Oreja-Guevera, también iniciará registros de los nuevos tratamientos orales, con los que hay aún poca experiencia, para determinar posibles efectos adversos.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario