miércoles, 13 de julio de 2011

Expertos detectan "efecto placebo" en tratamiento de resfríos: MedlinePlus

Expertos detectan "efecto placebo" en tratamiento de resfríos: MedlinePlus: "Expertos detectan 'efecto placebo' en tratamiento de resfríos



Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_114236.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/10/2011)

Traducido del inglés: martes, 12 de julio, 2011 Reuters Health Information Logo

Tema relacionado en MedlinePlus

* Resfrío

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que creen que un remedio para el resfrío funcionará realmente se sentirían mejor más rápido, incluso cuando no reciben un tratamiento 'real', sugirió un nuevo estudio.

Investigadores señalaron que sus hallazgos son evidencia de que el llamado 'efecto placebo' actúa en la recuperación de un resfrío común.

Por lo tanto, si el tratamiento en el que uno cree -desde una sopa hasta la vitamina C- no hace daño, debería seguirlo, añadieron.

El efecto placebo se refiere a un fenómeno observado en los ensayos clínicos cuando las personas que reciben 'tratamientos' inactivos o falsos, como una píldora de azúcar o solución salina, muestran mejoras en su condición.

El efecto placebo se ha observado en muchas enfermedades, entre ellas el dolor crónico, la depresión, los desórdenes inflamatorios e incluso el cáncer.

Para el estudio, publicado en Annals of Family Medicine, los investigadores se centraron en el resfrío común, que es famoso por no tener cura.

El equipo asignó al azar a 719 personas con síntomas iniciales de resfrío a uno de cuatro grupos.

En uno de los grupos, las personas recibieron el remedio herbáceo llamado Echinacea y sabían que lo estaban consumiendo. Otras dos cohortes fueron tratadas con Echinacea o placebo, pero los participantes no sabían qué estaban tomando. El cuarto grupo no recibió píldoras de ningún tipo.

En general, no hubo diferencias significativas entre los grupos con respecto a la severidad o lapso de los síntomas de los participantes, que en todos los casos duraron una semana aproximadamente.

Pero luego los investigadores se centraron en las 120 personas que, una vez ya en el estudio, daban altas calificaciones a la efectividad de la Echinacea.

En ese grupo de 'devotos de la Echinacea', aquellos que recibieron píldoras -fueran de la hierba o placebo- se sintieron mejor más rápido. Los usuarios de placebo se recuperaron completamente 2,5 días antes que sus pares que no consumían píldoras, mientras que los consumidores de Echinacea se liberaron del resfrío cerca de 1,5 días antes.

'Eso es realmente una diferencia enorme', dijo el director del estudio, doctor Bruce Barrett, de la University of Wisconsin en Madison.

'Ningún tratamiento disponible hasta ahora ha demostrado reducir la duración de los resfríos', añadió Barrett.

El experto señaló que los resultados ofrecen más evidencia de que 'lo que las personas creen sobre sus medicinas sí importa'.

En cuanto a la Echinacea en sí, las investigaciones han obtenido resultados contradictorios sobre la verdadera eficacia de esta hierba popular.

Si uno usa Echinacea y cree que alivia su resfrío y molestias consecuentes, parecería 'razonable' seguir usándola, según Barrett.

Hay otras formas de tratar los síntomas del resfrío, como tomar paracetamol para el dolor de cabeza y descongestivos para el goteo nasal, pero ninguna ha demostrado reducir su período de duración.

Por su parte, Barrett expresó que preferiría ver a más personas tomando las medidas simples para lidiar con un resfrío: descansar lo suficiente, tomar mucho líquido para mantenerse bien hidratado y comer bien.

FUENTE: Annals of Family Medicine, julio/agosto de 2011

Reuters Health
© 2011 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. 'Reuters' y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2011

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario