miércoles, 20 de julio de 2011

Fármacos antirretrovirales, asociados a deficiencias en niveles de vitamina D - DiarioMedico.com

Fármacos antirretrovirales, asociados a deficiencias en niveles de vitamina D - DiarioMedico.com: "EFAVIRENZ SE SUMA A FACTORES DE RIESGO
Fármacos antirretrovirales, asociados a deficiencias en niveles de vitamina D

Vicente Soriano, del Hospital Carlos III, de Madrid, ha destacado las conclusiones del estudio HPTN052 (ver DM) como uno de los más relevantes en el congreso de la IAS, que se ha celebrado en Roma. Además, ha presentado dos trabajos, uno en relación con las deficiencias de vitamina D y otro sobre controladores de élite, células CD8+ y VIH.


José A. Plaza. Roma | 20/07/2011 00:00


Vicente Soriano, en uno de los laboratorios del Hospital Carlos III, de Madrid.
* Vicente Soriano

En relación a su participación en el congreso IAS 2011, que se ha celebrado en Roma, Vicente Soriano, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, de Madrid, ha comentado algunos de los temas de actualidad en el abordaje del VIH. Según ha explicado a Diario Médico, uno de sus presentaciones que más expectación y debate ha levantado está relacionada con el vínculo entre la vitamina D y la infección.

* Vicente Soriano ha solicitado un mayor seguimiento de los efectos a largo plazo de las deficiencias de vitamina D en infectados por el VIH

En un trabajo que se publicó online en Journal of Clinical Endocrinology Metabolism a principios del mes pasado, se recomendaba el cribado en busca de niveles bajos de vitamina D sólo en pacientes en riesgo. Soriano explica que la mejor foma de analizar estos niveles es por medio del análisis sérico de 25(OH)D; cuando los niveles están por debajo de 20 nanogramos por mililitro (ng/ml) o, lo que es lo mismo, 50 nanomoles por litro (nmol/l), hay deficiencias de vitamina D. Para las personas cuyos niveles están por debajo de los citados, se recomiendan los suplementos de vitamina D2 o D3 (por encima de 10.000 IU/día); en principio, para mantener los niveles séricos de 25(OH)D por encima de los 30 ng/ml, son necesarios 1.500-2.000 IU/día de vitamina D.

Dos estudios de ejemplo

Entre las enfermedades asociadas a las deficiencias de vitamina D está la infección por VIH. Soriano señala que, además de la obesidad, el escaso consumo de lácteos y una reducción en la exposición solar, las deficiencias de vitamina D también están causadas por síndromes de absorción lipídica alterada, síndromes nefróticos, hiperparatiroidismo primario, anticonvulsivos y, lo más importante en relación con el VIH, fármacos antirretrovirales como efavirenz y tenofovir.

A modo de ejemplo, ha citado un trabajo publicado el año pasado en AIDS que decía que efavirenz, pero no nevirapina, se asociaba con deficiencias de vitamina D. Más recientes son los datos del estudio SUN, publicado en Clinical Infectious Diseases, en el que se trabajó con una cohorte de 672 pacientes VIH positivos con un 70 por ciento de prevalencia de deficiencia de vitamina D. Los predictores de esta carencia eran: pertenencia a raza caucásica, descenso en la exposición solar, un elevado índice de masa corporal y el tratamiento con efavirenz. El fármaco, según este estudio, reduce los niveles de 25(OH)D una media de 5 ng/ml por inducción de 24-hidroxilasa, que cataboliza 25(OH)D y 1,5(OH)D.

* Los pacientes con VIH controladores de élite no tienen garantizado siempre un estatus clínico benigno, según un estudio que ha analizado células CD8+

Según Soriano, la situación es clara: en Europa y Estados Unidos hay una alta prevalencia en la insuficiencia de vitamina D entre pacientes VIH positivos. Además de los factores clásicos, el tratamiento con efavirenz 'es un factor de riesgo consistente' en relación a estas deficiencias. Sobre estos datos, el especialista español ha solicitado un mayor seguimiento de las consecuencias a largo plazo de las deficiencias de vitamina D en infección por VIH; a su juicio, hay que atender especialmente a los efectos sobre el sistema inmune y la fragilidad musculoesquelética.

Controladores de élite

Soriano también ha presentado otro trabajo en el congreso, cuya primera firmante es Mariola López, en el que se revela la influencia del perfil funcional de células CD8+ tipo Gag y Nef, junto a la traslocación microbiana, en la activación de células T CD8+ memoria en controladores de élite (pacientes que nunca progresan a largo plazo). El objetivo era conocer su efecto en controles virémicos de referencia, pacientes progresadores típicos, pacientes tratados con terapia antirretroviral altamente activa (Haart) y sujetos sanos.

Los resultados señalan que en controladores de élite las células específicas CD8+ Gag y Nef productoras sólo de TNFa y con traslocación microbiana se asocian con una activación anormal en los niveles de células centrales CD8+ memoria, lo que, indirectamente, causa niveles bajos de células centrales CD8+ memoria. Todo ello sugiere una alteración de la mucosa gastrointestinal.

Los investigadores han concluido que ser controlador de élite no tiene p0r qué traducirse siempre en un estatus clínico continuamente benigno.

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios:

Publicar un comentario